Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

Felipe VI quiere despejar cualquier sombra de duda

La sociedad pide claridad y transparencia para poder seguir manteniendo la confianza en las instituciones

Felipe VI quiere despejar cualquier sombra de duda | La firma de Àngels Barceló

Felipe VI quiere despejar cualquier sombra de duda | La firma de Àngels Barceló

El relato de la actualidad de hoy no se explica sin hablar de dinero. La de ayer fue una tarde convulsa, informativamente hablando, con muchas noticias, y de muy diversa índole, pero con un denominador común, dinero.

Por empezar, por lo más chusco. Los dos caraduras, que estafaron a los madrileños seis millones de euros, Luis Medina y Alberto Luceño, declararon ayer ante el juez. Fue un interrogatorio duro, tras el cual el magistrado les retiró el pasaporte, vaya. Medina no podrá ir a su casa de Portugal a refugiarse y decidió acusarles de ocultar con engaño y ánimo de lucro el sobrecoste del material sanitario defectuoso. Un sobrecoste de seis millones de euros.

Declaración de Luceño y Medina ante el juez

Una cifra que nos parece escandalosa, pero ridícula si la comparamos con la segunda noticia que tiene el dinero como protagonista. Porque, ¿qué son seis millones frente a los 41 mil millones que un solo hombre ha pagado para hacerse con la propiedad de Twitter? Elon Musk, el que pasa por ser el hombre más rico del mundo, se ha comprado solito esta red social. Dice que lo hace para mejorar Twitter, para adaptarlo al concepto que él tiene de la libertad de expresión. Pero vaya, no creo que su objetivo sea tan altruista o romántico, a Musk lo que le interesa es el negocio y, después de controlar Tesla y Space X, apuesta fuerte ahora por las redes sociales. Es posible que en Twitter nada vuelva a ser como antes.

Más información

Y el tercer relato sobre dinero también es de ayer por la tarde. El rey Felipe VI, en un gesto inédito en la corona, sobre todo después de todos los escándalos protagonizados por el rey emérito también con el dinero de fondo, hizo público su patrimonio, dos millones y medio de euros. Y lo hace solo horas antes de que el Gobierno apruebe hoy un real decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la casa del rey, con medidas destinadas a la transparencia y a la rendición de cuentas. Quiere el monarca despejar cualquier sombra de duda, y es lo pertinente, en unos tiempos en los que sombra

Demasiadas sombras ha habido ya, históricamente, en torno a todo lo que concernía a la Casa Real. Adaptarse a los tiempos también es esto. Actuar según las responsabilidades de cada uno, porque son estas responsabilidades las que obligan a los servidores públicos a tener una conducta inmaculada.

Y no, no me he olvidado de la convocatoria electoral en Andalucía. Así que vamos ya, que la actualidad viene más que cargada.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00