Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Juan Marín: "Yo no voy a apoyar ni pactar un gobierno con Vox, ¿el PP lo haría?"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha dicho en la SER que hubiese preferido esperar a septiembre y no haber adelantado las elecciones al 19 de junio

Juan Marín: "No vamos a apoyar una investidura del PP con Vox"

Juan Marín: "No vamos a apoyar una investidura del PP con Vox"

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650958258251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se enteró del adelanto electoral en Andalucía a las seis de la pasada tarde: "Me llamó el presidente y me reuní con él en Sevilla donde me lo comunicó". Marín era partidario de haber esperado a septiembre.

"Teníamos que haber agotado la legislatura. La economía andaluza está creciendo y creo que se podía haber hecho, pero el presidente tiene esa potestad", ha dicho.

Marín ha defendido la labor de Gobierno en estos tres años y medio y cree que ahora es el momento de explicar y hacer balance: "Los andaluces tienen que saber todas las reformas que hemos hecho".

El líder de Ciudadanos en Andalucía cree que el PP ha hecho sus cálculos teniendo en cuenta los sondeos electorales y que los presupuestos no es razón suficiente en la que ampararse para el adelanto: "No tenemos nuevos presupuestos, tenemos los prorrogados. Y hemos desplegado los fondo europeos. Unas elecciones no te garantizan que vaya a haber presupuestos".

"Cuando convocas elecciones lanzas los dados y no sabes cómo van a caer. Podíamos haber culminado un verano buenísimo generando empleo y haberlas convocado en septiembre. En Andalucía, Ciudadanos le ha dado estabilidad", ha asegurado. "No veo que haya desconfianza para convocar unas elecciones", ha insistido.

Más información

A la pregunta de si apoyaría un Gobierno andaluz con consejeros de Vox, Marín ha sido tajante: "No voy a pactar un gobierno con Vox, ¿el PP lo haría?". Y ha dado sus motivos: "Evidentemente, no. Ciudadanos votaría no. No quiero a la ultraderecha en el Gobierno. Para Vox hay una parte de los andaluces que si no comulgan con ellos son los malos".

"Voy a estar defendiendo el proyecto liberal de centro. Sin Ciudadanos no hubiera habido cambios en Andalucía donde la corrupción campaba a sus anchas. Voy a ir con alegría y voy a defender el proyecto", ha dicho.

"No voy a apoyar ningún gobierno donde esté la extrema derecha ni la extrema izquierda"

Juan Marín ha explicado que en ningún momento el PP le ha tentado para ir en sus listas.

"No. Juanma y yo respetamos las posiciones. Somos amigos además de compañeros de trabajo. No voy a apoyar ningún gobierno donde esté la extrema derecha ni la extrema izquierda", ha asegurado.

"Eso no se lo creen ni las encuestas"

Marín se muestra confiado respecto a los resultados de Ciudadanos el próximo 19 de junio y no espera que su partido se quede fuera del Parlamento: "Eso no se lo creen ni las encuestas. Hemos propiciado el cambio. Vamos a ir a las urnas. Hay formaciones políticas que no tienen ni candidato. Es el momento de la fiesta de la democracia".

"El PP ha hecho sus números mirando a los sondeos. Se podría haber agotado la legislatura, pero hay que respetar lo que se ha decidido", ha explicado.

Juan Manuel Moreno se convirtió en enero de 2019 en el primer presidente del PP en Andalucía después de 36 años de gobiernos socialistas. Lo hizo con un Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, y con el apoyo externo del partido de extrema derecha, Vox. El 27 de diciembre de 2018 se celebraron las últimas elecciones en Andalucía. El PSOE consiguió 33 escaños y fue la fuerza más votada, seguido del PP con 26. Ciudadanos, al que ahora algunos sondeos sitúan fuera del arco parlamentario, obtuvo 21 escaños. Vox se alzó con 11 escaños y Unidas Podemos con 6.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad