Los mayores de Alicante ultiman la creación de un partido político ante "el ninguneo" del Ayuntamiento
Unos 150 usuarios de los centros municipales de mayores se han concentrado durante el Pleno de abril para exigir la creación de una concejalía de la tercera edad, el cumplimiento de los estatutos o el establecimiento de presupuestos para sus instalaciones

Concentración de los usuarios de los centros de mayores frente al Ayuntamiento de Alicante / Omar Sancho Maestre

Alicante
Los usuarios de los centros de mayores de Alicante lo tienen claro. Se van a constituir en partido político para defender los derechos de este colectivo en la ciudad. Insisten en la inacción de la administración local para dar respuesta a sus demandas. Ante esa falta de respuesta municipal, como por ejemplo la creación de una concejalía de la tercera edad o dotar de presupuestos a los centros de mayores de la ciudad, han decidido plantarse.
Más información
Critican que no se les atiende y que sólo reciben buenas palabras por parte del bipartito, pero hechos, aseguran, ninguno. Por eso, la amenaza que realizaron hace tiempo de crear un partido político propio, ha pasado ya a ser una realidad. Cuentan con toda la documentación necesaria y lo anunciarán oficialmente en breve, apunta el presidente del centro de mayores de San Gabriel y portavoz del colectivo, Agustín Conesa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agustín Conesa, representante de los mayores: "Nos toman por tontos, pero ya hemos dicho basta""
Este nuevo partido político trataría todos los temas relacionados con los mayores y tienen la intención de formar parte de la Corporación municipal en la próxima legislatura. De hecho, recuerdan, solo en los centros de mayores hay cerca de 30.000 usuarios en la ciudad.
Precisamente, esta mañana se han concentrado cerca de 150 personas en la plaza del Ayuntamiento para protestar por su situación mientras se celebraba el pleno ordinario de abril.
Pleno de abril
Un pleno en el que se ha aprobado, por unanimidad, solicitar al Consell que la Romería a la Santa Faz sea considerada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. La Concejalía de Fiestas será la encargada de tramitar la documentación necesaria para la obtención de este título que tiene que conceder el gobierno autonómico.
En la elaboración del dossier se cuenta, como ocurrió en el caso de la Semana Santa, con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo.
En la sesión plenaria se ha dado luz verde también a la primera modificación de créditos de las cuentas municipales de 2022. Modificación que asciende a 7,2 millones de euros que se van a destinar a poner en marcha proyectos europeos que deben echar a andar este mismo año para no perder las ayudas de la UE, como la implantación de la zona de bajas emisiones o la mejora urbana en varios barrios de la ciudad.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto Vox, que la ha rechazado por recoger entre esos proyectos la zona de bajas emisiones, ya que la ultraderecha rechaza todo lo relacionado con la agenda 2030.
El resto de la oposición ha apoyado esta modificación de créditos, pero echan en falta algo más de ambición por parte del bipartito y critican que se haya tenido que modificar el presupuesto, con solo un mes de vida. Unas críticas a los presupuestos que rechaza la edil de Hacienda, Lidia López, quien asegura que son unas cuentas que arrojan unos resultados muy positivos para la ciudad

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




