La Liga de las remontadas: el Real Madrid se llevó casi 20 puntos con goles en los últimos 10 minutos
Los blancos, recién proclamados campeones de Liga, sacaron 17 puntos con goles en los últimos diez minutos hasta ahora, solo superados por los 19 logrados por el Madrid de Capello en la 2006/07
Solamente dos puntos logrados en los últimos diez minutos separan a este Madrid de Ancelotti de aquel de Capello en la temporada 2006/07. El Real Madrid ya es campeón de Liga 2021/22. Los de Ancelotti, con absoluto merecimiento, dan el relevo al Atlético de Madrid de Simeone y a su título conseguido en Pucela en la última jornada de la temporada pasada. Un título liguero que se queda en Chamartín después de una regularidad demostrada desde el comienzo de la temporada y a la que no supo responder de ninguna forma ni Barcelona ni Atlético de Madrid, sumergidos en sendas crisis institucionales y deportivas, que terminaron por marginarlos en la carrera por esta Liga. La alternativa sevillista se quedó por el camino tras un final épico en el Sánchez Pizjuán. Y eso que finales épicos ha habido muchos y en su mayoría a favor del Real Madrid. Es cierto que el récord de los goles más tardíos de esta campaña lo ostentan los rojiblancos después de ser capaces de marcar en el 98 y 99 frente al Espanyol tanto fuera de casa como en el Metropolitano, no obstante, si alguien ha sacado verdadero rendimiento a los goles in extremis es el equipo cuyo lema reza: "Hasta el final, vamos Real".
El Real Madrid ha sido capaz de conseguir un total de 17 puntos con goles a falta de cuatro jornadas, dos menos que con Fabio Capello en el banquillo en la Liga que se remontó hasta en diez ocasiones en comparación con las siete de esta campaña. Todo ello se desglosa en tres remontadas in extremis frente a que a Valencia y Sevilla en dos ocasiones, dos partidos en el que empataron tras ir perdiendo (Levante y Elche) y en dos goles que, a la postre, fueron decisivos frente al Rayo en Vallecas y en un Clásico que supuso el adiós del Kun Agüero. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que el conjunto de Ancelotti demostró una entereza y una mentalidad de campeón, más reconocida en la Champions League, desde el comienzo de temporada en la competición doméstica.
Los blancos han sacado en esta Liga una ventaja de casi 20 puntos hasta ahora con tantos en los tramos finales del partido. Con 18 goles en los últimos diez minutos y 22 si los extrapolamos a los 15 finales. De ellos, 6 fueron en el descuento y la mitad valieron puntos. Más allá de la regularidad que han demostrado los blancos, este es un dato que merece la pena rescatar. Así como quiénes han sido los protagonistas en lograr esto, que se resume en la pareja que ha catapultado a este equipo: Vinícius y Benzema.
El brasileño y el francés parece que se han repartido la temporada como si de una etapa del mismo Tour se tratase. Se han dado el relevo en el momento oportuno. Mientras que Vini nos dejó con la boca abierta en el primer tramo de la temporada, el olfato del 'menino reconvertido a killer' le ha hecho posicionarse como el claro candidato a llevarse el Balón de Oro. Recuperamos el dato de los 18 goles en los últimos diez minutos y nos percatamos de que la sociedad franco brasileña ha logrado 12 tantos: 5 Vinícius y 7 Benzema. De esos 18 tantos, tan solo seis no tienen la firma de alguno de los dos e incluso más allá, ya que tres de esos siete goles de Benzema hicieron ganar 9 puntos al Real Madrid. Tres goles que valieron tres victorias en un rendimiento decisivo para los de Ancelotti, que tienen mucho que agradecer al francés.
Los datos hablan por sí solos y esta Liga no se entendería sin: el empate de Vinícius en el 85 en Levante, la remontada hasta el 5-2 del Madrid ante el Celta en la reinauguración del Bernabéu, la épica de los blancos en Mestalla, el gol de Lucas Vázquez que decantó el Clásico en el Camp Nou, la remontada ante la Real previa a la del PSG, el golazo de Vini en el 87 frente al Sevilla y el partido imposible que sacaron adelante en el Sánchez Pizjuán, el empate in extremis de Militao frente al Elche tras la Copa o el salvador tanto de Benzema en Vallecas. ADN, Flor, suerte, mentalidad... son muchos los nombres que recibe este talento para sacar tajada de los goles en los últimos minutos, pero sea como fuere, ha resultado absolutamente decisivo para esta Liga.
El madridismo se aferra justamente a esto. A la reacción en el último minuto, al liderazgo y experiencia de sus jugadores más veteranos y al intrínseco poder que conlleva consigo mismo el escudo del Real Madrid para darle la vuelta a lo que una vez parece perdido. Porque al Madrid hay que matarlo, dicen, pero hasta muerto es capaz de revivir y levantarse. Eso es lo que ha hecho en esta Liga en la que no ha tenido rival, que ha dominado de principio a fin y en la que ha matado a cualquier alternativa que podría aparecer: ni Xavineta, ni Cholinas, ni el dominio de la pizarra de Lopetegui han sido capaces de plantar cara en el ring con un gigante que aguanta los golpes como nadie para dar el más certero y ganar el combate. El próximo: el Manchester City. ¿Será La Liga de las remontadas convertida a 'La temporada de las remontadas'?.
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...