Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

¿Cómo se anunciaban los colegios y academias de Ciudad Real a mediados del siglo XX?

De ello nos hablan Esther Almarcha e Isidro Sánchez, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: La evolución de la enseñanza en la provincia de Ciudad Real

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: La evolución de la enseñanza en la provincia de Ciudad Real

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651661933031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

En la recta final del curso 2021-22 y cuando ya se comienzan a iniciar los trámites de cara al próximo, en 'Postales Manchegas' hemos echado la vista atrás para hacer un poco de historia en torno a la puesta en marcha del sistema educativo en la provincia de Ciudad Real. Tal y como lo conocemos en la actualidad se inició en el siglo XIX. "Anteriormente, los centros que había estaban controlados por la Iglesia y en el siglo XIX, con muchas dificultades los llevan adelante los ayuntamientos. Los institutos se ponen en marcha entre los años 1837 y 57, cuando con la Ley Moyano se ponen en funcionamiento en las distintas provincias. En Ciudad Real, en 1843, gracias al empujón que le da Baldomero Espartero, que entonces era presidente de Gobierno", explica el historiador y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez.

Más información

En todas las provincias había un instituto, algún centro privado, en Ciudad Real estaba la Academia General de Enseñanza y hasta la República no se ponen en marcha toda una serie de institutos. Además del General Técnico, que se llama el que está en Ciudad Real, se ponen marcha en Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Puertollano durante la República. "Eran mixtos porque la enseñanza eran los chicos por un lado y las chicas por otro" y nada más acabar la Guerra se aprobó y publicó un decreto que recordaba "el gran Paco García Pavón, en uno de sus cuentos. El titulado 'Los Nacionales' hablaba de "condena a muerte del instituto" en el que mencionaba al de Tomelloso, aludiendo al decreto por el que se suprimieron cientos de instituto elementales creados por la República.

Decreto en el que se expresaba que "para imponer la libertad de enseñanza se abrirán, en su lugar, colegios privados regidos por órdenes religiosas, enseñantes y no enseñantes, por seglares de las órdenes terceras, por curas y exseminaristas de toda condición, en su mayoría sin título (...)", añadía Isidro Sánchez.

Históricos anuncios de centros educativos

Precisamente, esta semana, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha aportado varios anuncios realizados por la histórica empresa ciudadrealeña Publicidad Salas de centros educativos privados de la provincia. La directora del Centro de Estudios de la UCLM, Esther Almarcha, explica que no sólo eran religiosos, como la Academia General de Enseñanza de Ciudad Real, que pusiera en marcha en 1895 el que fuera alcalde Pérez Molina y que ocupó varios edificios como el que ahora ocupa el Museo Provincial, junto al Casino o el situado en la ronda de Ciudad Real que posteriormente albergó la sede de Cruz Roja. Academia que también tuvo otro enclave en Manzanares, la Academia Lope de Vega de Manzanares, donde en su publicidad se destacaba que impartían clases de Bachillerato, Magisterio y Comercio por parte de "profesores licenciados" para diferenciarse de las que contaban con gente sin titulación.

Anuncio publicitario de Academia Lope de Vega de Manzanares / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

En la Academia General de Enseñanza de Ciudad Real, según se exponía en su publicidad, se impartía "Bachillerato y Examen de Estado", la prueba que habilitaba para entrar a la universidad, "la antigua EvAE", decía Almarcha.

Anuncio de Publicidad Salas del Colegio Sagrado Corazón de Valdepeñas / Cadena SER

Había otros centros, estos ya religiosos, como el Colegio del Sagrado Corazón de Valdepeñas, "oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia" en el que se impartía Enseñanza Primaria, Repaso de Bachillerato, Cultura General y Clase Especial para jóvenes; o el Colegio Internado Maestro Ávila y Santa Teresa de Almodóvar del Campo con enseñanzas de Primaria, Magisterio y Bachillerato.

Anuncio Publicidad Salas del Colegio Internado Maestro Ávila y Santa Teresa / Cadena SER

Centros, la mayoría de ellos, que mostraban en su publicidad el edificio que ocupaban usando la "arquitectura como símbolo de poder". Muchos anunciantes se publicitaban con la imagen de edificios nobles "porque parece que lo que va a venir detrás es muy significativo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00