Sociedad

Los Monegros: tierra de cine, arte y de pan que sabe a pan

Hoy por Hoy Aragón se ha emitido desde el Foro de la Cadena SER sobre la España Despoblada en Sariñena (Huesca)

Hoy por Hoy Aragón (04/05/2022)

Hoy por Hoy Aragón (04/05/2022)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hoyporhoyaragon_20220504_123000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Desde La Almolda a Tardienta, desde Farlete a Villanueva de Sijena, desde Bujaraloz a Poleñino... Son 2.764 kilómetros cuadrados y apenas 7 habitantes por cada uno de ellos. Son los datos de la comarca de Los Monegros, con capital en Sariñena, tierra a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza, y desde donde se ha emitido el Foro de la Cadena SER sobre la España Despoblada.

Desde allí se ha emitido Hoy por Hoy Aragón, con la vista puesta en su agroindustria, sus eventos deportivos y musicales, su patrimonio cultural o su gastronomía.

Entre los invitados, Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la despoblación. Uno de los compromisos ha sido la elaboración de la ley de Dinamización del Medio Rural, que fue aprobada el pasado mes de abril por el Gobierno de Aragón, que se ha remitido a las Cortes para su tramitación.

Entre sus ejes principales, la aplicación de deducciones fiscales y bonificaciones en el medio rural para frenar la despoblación. Según los primeros cálculos, esta fiscalidad diferenciada beneficiaría a unos 90.700 aragoneses.

"Fiscalidad diferenciada"

Aragon "es pionero", ha remarcado Javier Allué. "El primer plan de lucha contra la despoblación es del año 2000 y ahora llega esta ley, "un marco normativo de medidas de dinamización desde el punto de visto multisectorial, multinivel e identificando las zonas vulnerables, para establecer políticas de discriminación positiva", ha recordado.

La "fiscalidad diferenciada es abrir la puerta y que otros, después, lo puedan mejorar en próximos años". Por ejemplo, incluye un "descuento de 600 euros en la renta en las zonas más vulnerables"

Ahora, remarca, "comienza el principal proceso de tramitación, en el parlamento aragonés" y "espero que sus señorías le den la importancia que merece". Confía en que la ley quede aprobada este año.

Un plató de cine

Monegros es, además, "un mar de tierra", según la definición que hizo Bigas Luna. Un paisaje singular, salpicado de bosques y también de tozales y torrollones, moles de roca tremendamente fotogénicas, como toda la comarca, un verdadero plató de cine.

Lugar de emprendimiento femenino

Mujeres y jóvenes son el gran tesoro que tienen las zonas despobladas para poder tener futuro. Es el caso de la ganadera Elena Alcubierre o el de Ana Marcén, socia fundadora y gerente de Ecomonegros 03.

Elena Alcubierre cambió la ciudad por el medio rural y el trabajo social por la ganadería. "Desde pequeña tenía claro que quería vivir en el pueblo, en Lanaja, y cuando me dijeron que si quería incorporarme a la agricultura y la ganadera, me dije '¿por qué no''".

"Mis padres nunca se dedicaron completamente al sector primario, y se les hacía un poco raro", reconoce, "pero me apoyaron desde el principio".

Ana Marcén decidió con la familia apostar por la tradición y por el pan que sabe a pan. "Yo lo único que tenía claro es que quería vivir en mi pueblo [Leciñena] y he hecho todo lo posible por vivir allí".

Cantante de orquesta y filóloga clásica, junto a su hermana, ingeniera agrícola, se metieron "con las manos en la masa" a recuperar las semillas de una antigua variedad de cereal para quedarse en su pueblo. Unen así tradición e innovación.

En esta empresa trabajan ahora 15 personas (y con despachos en Zaragoza) y, a pesar de dedicarse al pan, no trabajan de noche, ni en fin de semana ni en festivos. Tiene claro que las claves están en "conocerse a sí mismo y el entorno, compartir ese conocimiento con los demás, comprometerse y colaborar".

Falta vivienda

Uno de los problemas que han destacado es que la oferta de vivienda es "limitada". Elena Alcubierre explica que "si quieres independizarte, lo tienes muy complicado", porque "tienes que comprar casa antigua y reformarla". Y añade: "Es difícil que un banco te preste dinero si no tienes una mochila".

Un argumento que comparte Ana Marcén. En el medio rural hay casas, "pero muchas vacías y no existe la mentalidad de alquilar". Pero no solo ocurre con la vivienda, porque "también pasa por las herramientas". Resulta complicado "compartir un tractor, un almacén o una cosechadora".

Tierra de ilustres y artistas

Miguel Servet, el legendario Bandido Cucaracha... Monegros es cuna de nombres ilustres, como por ejemplo, el de la cotizada pintora Lita Cabellut.

Monegros es tierra también de música y de inspiración y este año regresa el Monegros Desert Festival. Lo fue para José Antonio Labordeta o La Bullonera o escenario de música electrónica. Y tierra de buenos joteros, como Javier Badules, de San Lorenzo de Flumen y ganador del premio extraordinario del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de las Fiestas del Pilar 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00