¿Quién decide espiar a quién?: así opera el CNI al hacer llegar sus informes al Gobierno
Los informes del Centro Nacional de Inteligencia no corren por la mesa del Consejo de Ministros y el Gobierno sabe lo que la agencia le transmite
Madrid
El CNI no es policía judicial y no puede practicar detenciones, con lo cual su misión es vigilar sobre todo delitos de terrorismo, de crimen organizado y de todos aquellos que atenten contra la integridad territorial. Para ello debe tener la autorización de un juez adscrito al Centro Nacional de Inteligencia. Los agentes motivan esa petición y el juez la autoriza o no. A partir de ahí, esa información se queda, bien para el centro como información para futuras operaciones, bien se puede trasladar a Policía o Guardia Civil, que son los que practican las detenciones.
Más información
¿Qué tiene que saber de eso el Gobierno? En la práctica, lo que quiera el CNI, porque los informes del centro no corren por la mesa del Consejo de Ministros. De hecho, este jueves el Gobierno se ha desvinculado del espionaje reconocido por la directora del CNI: "Ni lo sabe ni lo debe saber".
La directora del CNI tiene reuniones con la ministra de Defensa y es la ministra la que a la hora de dar explicaciones, si tocan, remite esas explicaciones al Consejo de Ministros.
El Gobierno niega haber ordenado el espionaje de los independentistas
El Gobierno ha negado este jueves que tomara la decisión de espiar a los independentistas que fueron vigilados con autorización judicial, tal y como ha reconocido la directora del CNI, Paz Esteban, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados.
La directora del Centro Nacional de Inteligencia ha mostrado este jueves las autorizaciones judiciales para espiar a 18 políticos independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El contexto de las escuchas se remonta a aproximadamente otoño de 2019, cuando el ahora presidente de la Generalitat era vicepresidente y consejero de Economía. Este viernes se encontrarán en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Será en el marco de la XXXVII Reunió Cercle d'Economia.
Ambos presidentes estarán presentes en el acto de entrega del II Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que se llevará a cabo después de la intervención de Sánchez en estas jornadas.
El CNI cumple 20 años
El CNI cumple este viernes 20 años y ha suspendido el acto de celebración del aniversario, previsto para este día 6 de mayo. Lo ha hecho en medio de la polémica por el espionaje a políticos independentistas a través de Pegasus pero antes de que se hiciera público que los móviles del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido también 'hackeados'.
Los responsables del Centro Nacional de Inteligencia adoptaron la pasada semana de anular dicho acto.
Estamos ante un importante problema de seguridad en este país | La firma de Àngels Barceló
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de...