Política

¿Quién es Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas?

Teresa Rodríguez formó parte de Izquierda Unida y Podemos antes de liderar su propio proyecto andalucista

Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez es la candidata de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio / Cadena Ser

A la tercera va la vencida, o así lo cree Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta en las elecciones de este domingo, 19 de junio, que se presenta por tercera vez para ocupar el Palacio de San Telmo. La gaditana ya encabezó las listas de Podemos en 2015 y la coalición de Adelante Andalucía, formada entonces por Podemos, Izquierda Unida y dos formaciones andalucistas, en los comicios de 2018.

Más información

Sin embargo, las últimas encuestas sugieren que Teresa Rodríguez no las tiene todas a su favor en su apuesta por un proyecto andalucista. El sondeo elaborado por la empresa 40db para la Cadena SER y El País a seis días de los comicios sugiere que la líder de Adelante Andalucía conseguiría entre dos y tres escaños, siendo la quinta fuerza por detrás de Vox y 'Por Andalucía'. Este resultado correspondería al 5,3% de los votos, en comparación con el 16,2% que obtuvo en los comicios de 2018, cuando se presentaba junto a Podemos e IU. Algo similar publicó el CIS en su última estimación en la que otorgaba tan solo dos escaños a Adelante Andalucía.

La candidatura de Teresa Rodríguez, además, ha estado salpicada por la polémica con 'Por Andalucía', partido al que se enfrenta en el 19J formado por los que en su día fueron sus compañeros, incluyendo la líder Inmaculada Nieto. La coalición de Nieto presentó una reclamación ante la Junta de Andalucía por la que criticaban la participación de la cabeza de cartel de Adelante Andalucía en los debates electores preparados por RTVA, tanto el del pasado 6 de junio como el del próximo 13 de junio. La formación de izquierdas planteaba que el grupo "no reunía ninguno de los criterios legalmente previstos para participar" al ser una "formación extraparlamentaria y sin representatividad acreditada". No obstante, la Junta ha decidido permitir la presencia de Rodríguez en los debates electorales.

¿Quién es Teresa Rodríguez?

Teresa Rodríguez nació Rota (Cádiz) en 1981 y es licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla. Además, tiene un doctorado en Inmigración e Interculturalidad. La líder de Adelante Andalucía aprobó las oposiciones de la Junta en 2008 y comenzó su etapa como profesora de Secundaria. En 2013 decidió poner fin a su paso por la enseñanza para dedicarse enteramente a la política.

Rodríguez inició su paso por la política andaluza junto al equipo de Izquierda Unida, partido al que perteneció hasta 2008. Sin embargo, siguió militando en Izquierda Anticapitalista, antiguo Espacio Alternativo. Ese mismo año, se convirtió en profesora de Lengua Castellana y Literatura tras aprobar las oposiciones, enseñando en el Instituto Manuel de Falla de Puerto Real hasta 2013.

Además, fue delegada sindical de la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía (USTEA) y participó en las movilizaciones de la Marea Verde en defensa de la educación pública.

Al formarse Podemos en 2014, Teresa Rodríguez se convirtió en la número dos en las primarias abiertas y fue seleccionada diputada del Parlamento Europeo con otros cuatro miembros de la formación. Un año más tarde, se convirtió en la cabeza de cartel de Podemos para los comicios de 2015.

En 2018 encabezó la candidatura de la coalición de Adelante Andalucía —entonces formada por Podemos e Izquierda Unida— obteniendo 17 escaños en el Parlamento andaluz. No obstante, en 2020 anunció su salida de Podemos en un vídeo junto a Pablo Iglesias debido a las diferencias estratégicas que ambos planteaban para el futuro del partido debido a la coalición de Gobierno acordada con Pedro Sánchez. Tras su marcha, desde la dirección de la formación morada se tomó la decisión de expulsarla del grupo por "transfuguismo" junto a otros diputados, siendo desde entonces disputada no adscrita del parlamento.

En 2020 inscribió a Anticapitalistas Andalucía pero con el objetivo de continuar presentándose a los comicios dentro de Adelante Andalucía —coalición sin grupo parlamentario— formada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía.

En cuanto a su vida personal, Teresa Rodríguez es la pareja de José María González Santos, conocido como 'Kichi', actual alcalde de Cádiz. Ambos tiene dos hijas en común, mientras que el político tiene dos hijos de un matrimonio anterior.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad