Política

Campaña electoral en Andalucía, día seis: una vaca talismán, la vuelta de Vox, reivindicaciones sanitarias, botellón y salud mental

Por Andalucía centra su mensaje en la importancia de reforzar el sistema universitario público y Juan Marín 'luce' balance de gestión

-FOTODELDIA- AÑORA (CÓRDOBA), 08/06/2022.- El presidente de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno , se ha reencontrado hoy miércoles con Fadi, la vaca talismán que según él "me ayudó a ganar las elecciones", durante la visita realizada a la finca agroganadera en la localidad cordobesa de Añora. EFE/Rafa Alcaide / Rafa Alcaide EFE

Andalucía

Seis días y todavía aguanta el pegamento desde que se fijaron los carteles. El candidato popular y presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha centrado la jornada del miércoles en hablar de Economía, con agricultores y autónomos. Ha anunciado la cuota cero de autónomos para menores de 30 años que se den de alta como trabajadores por cuenta propia. Aunque la fotografía del día se la lleva, de nuevo, desde la ganadería El Cruce en Añora (Córdoba).

Más información

Allí, ha encomendado su suerte a la vaca 'Fadie', como ya hizo en 2018. "Espero que me de suerte, es como un talismán", ha dicho el presidente autonómico. Luego, desde la provincia de Granada, su rival en la carrera hacia San Telmo, Juan Espadas (PSOE), hacía de 'intérprete' del animal, asegurando que "la vaca le ha respondido a Moreno que tiene que agradecerle al Gobierno de España las ayudas a la producción de leche que están empezando a llegar a la comarca de Los Pedroches". Así ha respondido el candidato socialista para afear que la Junta no haya complementado las ayudas al sector agroganadero.

Durante un acto público en Torremolinos (Málaga), Juan Manuel Moreno ha dicho no tener ganas "de enseñar a otros a gobernar y que Andalucía pierda un año". Además, ha marcado distancia con Vox exclamando que "no quiero tener equipos que no controlen la diversidad, la pluralidad y la realidad de esta tierra". Mientras tanto, la candidata de Vox, Macarena Olona, ha protagonizado hoy un paseo por Dos Hermanas negando haber suspendido su campaña hasta el viernes, algo que ha calificado de "bulo".

La candidata de Vox, Macarena Olona, durante un paseo en Dos Hermanas / VOX

En un mercadillo, Olona ha mantenido un encuentro con un simpatizante que ha roto frente a ella un carnet de afiliado al Partido Popular, según ha podido verse en unas imágenes distribuidas por el propio partido. Tanto Moreno como Olona fijan su estrategia en actos de alta afluencia y duración, pero muy seleccionados.

En el lado opuesto, Juan Espadas, que desarrolla una campaña de guerrilla para ampliar la proyección que tiene como candidato y para activar y movilizar a las bases socialistas. En la agenda de hoy, siete actos que han recorrido la provincia de Granada para hablar sobre municipalismo y Sanidad, sin que haya faltado un paseo por un mercadillo de Baza y una reunión con el Comité de Empresa de Cetursa Sierra Nevada.

En materia propositiva, Espadas pretende reducir el tiempo de espera para ser atendido por el médico de cabecera a las 48 horas, además de equiparar las retribuciones del personal con otras comunidades autónomas "para evitar la fuga de batas blancas". Y además, ha expresado su compromiso con la estabilización de "todo el personal de la Junta de Andalucía".

Más información

El candidato espera que la Junta Electoral dé la razón a los socialistas sobre el recurso presentado a la imagen en redes sociales en la que aparecía Juan Manuel Moreno junto a Felipe VI y ha alertado sobre el cambio de discurso de Macarena Olona, que ha enfatizado Espadas, cataloga ya al PP de "aliado natural".

El candidato del PSOE-A, Juan Espadas, visita un mercadillo en Baza (Granada) / Álvaro Guerrero Jiménez

Antes de poner rumbo a Almería, donde Espadas desarrolla su agenda mañana, ha puesto punto y final a la jornada de este miércoles con un mitin en Albuñol para 300 personas, desde donde ha sentenciado que "la derecha se asusta cuando ve que organizamos actos y los llenamos, porque yo veo al PSOE 'más caliente' que nunca', así que hagamos que las urnas rebosen".

Marín insiste: "No apoyaré un Gobierno de PP y Vox"

Mientras, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, se ha concentrado hoy en dialogar con el sector empresarial. Durante un desayuno en un restaurante en Sevilla, Marín, que ha sido presentado por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido en que, tras el 19 de junio, "lo único que tiene que decidir el PP es si quiere gobernar con Vox o con Cs", ya que ha apuntado que Moreno "sabe que es imposible que gobierne en solitario". En esta línea de pactos post electorales, Marín ha remarcado que si el gobierno que se conforman es de PP y Vox "no van a tener mi apoyo si lo necesitan".

Además, según la información facilitada por Europa Press, Marín ha exhibido un balance positivo de gestión de los tres años y medio de legislatura, "con trece empresas creadas al día (18.474 constituidas durante la pandemia), 28 autónomos dados de alta diariamente (576.000, por delante de Madrid y Cataluña) o 39.500 plazas más de Formación Profesional".

Nieto promete aumentar en un 10% la financiación de las universidades

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, avisa de que los recortes del presupuesto para las universidades andaluzas van a condicionar la calidad de la enseñanza y el futuro de la investigación en Andalucía. Desde Granada, ha insistido esta mañana en la defensa de la Educación pública y lamenta el apoyo del gobierno de Juanma Moreno a las universidades privadas. La candidata de Por Andalucía asegura que van a "revertir esta situación incrementando la inversión en un 10 %".

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas desde Granada ha explicado la preocupación de la coalición por la mala calidad del aire en las ciudades. "Aquí hay un paquete muy importante de decisiones que tomar", ha resumido la candidata de la confluencia, que ha considerado que Granada "ejemplifica una manera de hacer política que desde 'Por Andalucía' consideramos que no es una apéndice"

Teresa Rodríguez quiere "revisar la ley antibotellón"

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado en Córdoba sus propuestas para mejorar las condiciones laborales y sociales de los jóvenes, uno de los colectivos más golpeados por el desempleo en la comunidad.

Rodríguez ha defendido que la Junta de Andalucía cree un "sello de garantía social" para la hostelería, con un importante número de trabajadores jóvenes, y para aquellos negocios "que cumplan convenios, que cumplan condiciones laborales y que las mejoren". También ha apostado por un "sello violeta" para las empresas con planes de igualdad innovadores y un "sello verde" para las que gestionen sus recursos en clave de sostenibilidad, "ya que eso también es pensar por las siguientes generaciones que van a tener que soportar que ni siquiera estemos hablando de medio ambiente en esta campaña".

GRAFAND9999. CÓRDOBA, 08/06/2022.-La candidata de Andalucía Adelante a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha considerado este miércoles "asombroso" que el resto de las formaciones políticas no se enfrentaran a Macarena Olona (Vox) en el debate electoral del pasado lunes, en declaraciones a los periodistas, antes de mantener un encuentro con jóvenes de Córdoba. EFE/Salas / Salas

Otros compromisos de Adelante Andalucía pasan por facilitar el ocio de los jóvenes. Para ello, Rodríguez ha abogado por revisar la Ley Antibotellón "en aquellos aspectos que están coartando la libertad de la gente" y garantizar el bienestar de los jóvenes en la temporada de festivales para garantizar el agua gratuita en estos eventos, como lo hace la hostelería. Además de apostar por la música en los bares.Sin embargo, "lo que hemos visto a cambio es la criminalización del ocio juvenil", a la vez que "tenemos los datos más duros de suicidios, autolesiones y de trastornos mentales de nuestra gente más joven", lo cual requiere medidas en varios ámbitos, considerando que "hay que revisar la citada Ley, para eliminar aquellos aspectos que están coartando la libertad de la gente".

Jornada marcada por el incendio forestal en Pujerra

Todos los candidatos que concurren a las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022 han expresado su preocupación por el incendio forestal que asola Pujerra (Málaga). En el mismo intervienen a esta hora 15 aeronaves, 140 bomberos forestales y seis vehículos autobombas, entre otros medios del Plan Infoca de Extinción de Incendios.

Mañana, servirán de refuerzo efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército. El pronóstico inmediato es preocupante pues la velocidad del viento hace que las llamas se desplacen a gran velocidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00