Política

Programa de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez en las elecciones andaluzas

El andalucismo, las garantías de empleo digno y los derechos sociales vertebran el ideario de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez. Consulta de qué habla el programa electoral

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía / cadena ser

Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez, se presenta a las elecciones autonómicas de este domingo, 19 de junio, con el objetivo de dar la sorpresa y optar a grupo parlamentario propio. Los principales argumentos que avalan su candidatura son su experiencia como combativa diputada en el Parlamento Andaluz y su buen papel en el debate electoral de RTVE.

Más información

Además de ello, el partido cuenta con "un proyecto de la izquierda andalucista", con el que pretenden que "las andaluzas y andaluces vuelvan a tomar las riendas de sus vidas". Ese proyecto se materializa en un extenso programa de 255 páginas donde se detallan propuestas para lograr "una nueva economía para la Andalucía que viene", basada en valores feministas, ecologistas, diversos e inclusivos.

"Nuestro programa electoral nace de la preocupación y el dolor por una tierra que sigue estando a la cola de España y Europa en todos los indicadores de bienestar social", reza la introducción del documento. "Pero también nace de la rebeldía contra una desigualdad que Andalucía no se merece, y de la confianza en que el pueblo andaluz no se rinde ante la adversidad", se añade.

Hay 11 ejes que vertebran el programa de Adelante Andalucía:

  • Una nueva economía para la Andalucía que viene
  • Bienes Comunes: cuidar el patrimonio de las próximas generaciones
  • Unas instituciones limpias, sin privilegios y al servicio de la gente
  • Servicios públicos: derechos, no privilegios
  • Feminismos y LGTBI
  • Derechos de los animales
  • Memoria histórica y democrática
  • Cultura andaluza e interculturalidad
  • Cohesión territorial
  • Derechos humanos y civiles, solidaridad, cooperación y pueblo gitano
  • Renta básica: un nuevo horizonte

Andalucismo, "revolución fiscal" y empleo de calidad

Entre las propuestas de Adelante Andalucía para impulsar "una nueva economía" para la región destaca la creación de una banca pública que garantice "el derecho al crédito" y fomente proyectos en sectores estratégicos. Por otra parte, se busca un nuevo modelo socioeconómico para "impulsar la transición ecosocial" y una "revolución fiscal", que incluiría la devolución de la "deuda histórica del Estado", m n desarrollo de los tramos del IRPF de carácter más progresivo y la eliminación de reducciones y bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En cuanto a medidas para garantizar un empleo de calidad, Adelante hace una apuesta decidida por la Economía Azul y aboga por poner en marcha un plan de Estrategia Industrial de Andalucía 2019-2024 para crear trabajo estable, con futuro, y lucha contra la precariedad, con mejores relaciones laborales y empleo con perspectiva de género. Otra medida clave del programa es la implementación de la Renta Básica "incondicional, individual y suficiente".

Otra de las partes fundamentales del programa de Teresa Rodríguez es la defensa de los servicios públicos. Se asumen "como principal objetivo presupuestario a corto plazo" la necesidad de revertir los recortes implementados desde 2010, estableciendo un suelo de inversión y gasto; así como unos indicadores de refuerzo de la sanidad, la educación y otras políticas sociales. Asimismo, se plantean medidas integrales para atender a las personas sin hogar y la "protección incondicional" a los menores no tutelados o acompañados.

El ideario de Adelante Andalucía llama a crear "un feminismo y una conciencia LGTBI transversales", que empiecen por el cambio del modelo socioeconómico y se expandan hacia el empleo, la sanidad, la educación, la justicia, el deporte y los medios de comunicación. En lo que respecta a los derechos de los animales, la formación andalucista es partidaria de la desaparición de los zoológicos y se muestra contraria a la tauromaquia y a cualquier otra forma de maltrato animal. De hecho, sugiere reconocer la Declaración Universal del Derecho Animal en la Constitución Española.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad