El acuerdo entre España y Croacia relanza la planta de fusión nuclear en Granada: "En 2 ó 3 meses, dará a luz el proyecto"
Además de la inversión en si de 700 millones de euros, la Universidad de Granada se hace más internacional y opta a una mayor financiación
Granada
El acelerador de partículas en Granada del proyecto internacional IFMIF-DONES, con la infraestructura científica principal en Escúzar, echará a andar en los primeros meses de 2023. El acelerador ha comenzado a ser una realidad este jueves tras la firma en Zagreb del acuerdo de colaboración entre España y Croacia en esta materia. Tras el acto, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, ha asegurado que el proyecto verá la luz dentro de dos o tres meses.
Los reyes Felipe y Leticia y el presidente croata, Zoran Milanovic, con su esposa, Sanja Music, han presidido el acto celebrado en los Archivos Estatales de Croacia.
Más información
- Felipe VI respalda el acelerador de partículas de Granada como proyecto clave ante la vulnerabilidad energética europea
- El acuerdo sobre IFMIF-DONES entre España y Croacia "precipitará las inversiones en Granada a corto plazo"
- El acelerador de partículas en Granada, más cerca: España busca sumar también a Japón al IFMIF-DONES
- El Gobierno presenta a Europa el acelerador de partículas de Granada como una "realidad inminente": "Estamos al final del proceso"
- La Universidad de Granada adjudica la construcción de su gran centro de investigación sobre fusión nuclear en Escúzar por casi ocho millones
- Las mareantes cifras de inversión del acelerador de partículas
- Europa pide a España que ponga en marcha el acelerador de partículas lo antes posible: el Ministerio ha cerrado ya el acuerdo con Croacia
La colaboración entre ambos países para poner en marcha el acelerador en Granada, encaminado a experimentar con materiales ultrarresistentes que puedan utilizarse en una futura planta de fusión nuclear que genere electricidad, la han sellado los ministros de Ciencia de ambos países, ante una representación institucional y empresarial granadina. El rey ha pedido a la comunidad internacional que se sume al proyecto. Lo ha dicho ante los embajadores con los que España negocia adhesiones al acelerador.
Granada confirma así su nuevo rumbo, ha destacado el alcalde Paco Cuenca. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el secretario general de Innovación de la Junta, Pablo Cortés; el vicerrector de Investigación de la Universidad, Enrique Herrera; y la rectora Pilar Aranda, también han asistido al acto y han destacado la importancia histórica del mismo.
La rectora Pilar Aranda ha explicado que este proyecto, además, supone un beneficio directo para la institución que preside que se hace más técnica, mejora en su investigación y su oferta docente; se hace más internacional y opta a más financiación europea.
El acuerdo se ha firmado en el marco de la primera visita de estado de los Reyes de España a Croacia. En la cena de gala ofrecida a los visitantes, Felipe VI respaldó anoche el acelerador de partículas de Granada como proyecto clave ante la vulnerabilidad energética europea. La guerra de Ucrania puede acelerar la inversión en Granada dado que la búsqueda de fuentes de energía limpia es una urgencia, ahora más que nunca.
Encuentros empresariales
En este marco, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, el presidente de la Cámara Croata de Economía, Luka Burilović, y el director general de INEUSTAR, la Asociación Española de las Industrias de la Ciencia, Erik Fernández, firman este jueves un convenio de colaboración en el ámbito empresarial, científico y tecnológico, en el contexto de la firma del memorándum entre Croacia y España relativo al proyecto IFMIF-DONES.