Felipe VI respalda el acelerador de partículas de Granada como proyecto clave ante la vulnerabilidad energética europea
España y Croacia, con la presencia de la reyes sellan su acuerdo para impulsar el proyecto IFMIF-DONES de fusión nuclear
Granada
España firma este jueves con Croacia el protocolo de colaboración para la participación de este país en el acelerador de partículas que se instalará en Granada, en el CITAI de Escúzar, dentro del proyecto internacional sobre fusión nuclear IFMIF-DONES que busca materiales que resistan futuros reactores. Será en un acto al que asisten los reyes de España, de visita oficial en el país.
Más información
- El acuerdo sobre IFMIF-DONES entre España y Croacia "precipitará las inversiones en Granada a corto plazo"
- El acelerador de partículas en Granada, más cerca: España busca sumar también a Japón al IFMIF-DONES
- El Gobierno presenta a Europa el acelerador de partículas de Granada como una "realidad inminente": "Estamos al final del proceso"
- La Universidad de Granada adjudica la construcción de su gran centro de investigación sobre fusión nuclear en Escúzar por casi ocho millones
- Las mareantes cifras de inversión del acelerador de partículas
- Europa pide a España que ponga en marcha el acelerador de partículas lo antes posible: el Ministerio ha cerrado ya el acuerdo con Croacia
También asiste una amplia delegación granadina con representación de todas las instituciones y el empresariado local. Es el primer acuerdo internacional que busca España para la implementación de este gran proyecto científico de fusión nuclear. En la cena de gala ofrecida por el presidente de Croacia, el rey Felipe VI se refirió al acuerdo indicando que "el energético es uno de los principales retos que tiene Europa". El monarca alertó de que la dependencia europea en los suministros “la expone a una situación de vulnerabilidad” como la que ahora vive a cuenta de la guerra de Ucrania.
El rey Felipe destacó la necesidad de que Europa sea autosuficiente en materia de energía limpia durante su discurso en la cena de honor ofrecida por el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, con motivo de su visita oficial junto a La reina Letizia al país balcánico, la primera de un monarca español desde su independencia en 1991.
Para Felipe VI, proyectos como el IFMIF-DONES sitúan a España y Croacia “a la vanguardia” en la investigación de la fusión nuclear, considerada la mayor fuente de energía limpia del futuro para generar electricidad. "La cooperación hispano-croata abrirá nuevas perspectivas a la autosuficiencia energética limpia de Europa. El reto energético es uno de los de mayor magnitud al que se enfrenta la humanidad, especialmente Europa, porque su dependencia energética la expone a una situación de vulnerabilidad, como la que ahora estaSe espera que esta firma abra la puerta a otros acuerdos internacionales.