Tribunales

Sánchez Zamorano: "Analizaremos cada caso, pero en Córdoba serán pocas las condenas por agresión sexual que tengan que revisarse"

La Audiencia Provincial ha dado un plazo a las partes para que examinen las sentencias y convocará una reunión entre magistrados para unificar criterios respecto a la aplicación de la 'Ley del Solo Sí es Sí' en casos ya juzgados

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, en la Ciudad de la Justicia (imagen de archivo) / Cadena SER

Córdoba

El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha explicado a La SER que las secciones de lo Penal de Córdoba han remitido información a todas las partes involucradas en causas por delitos de agresión sexual respecto a las modificaciones que introduce la nueva Ley de Libertad Sexual, también conocida como Ley del Solo Sí es Sí. Fiscales, acusación particular y abogados defensores cuentan ahora con un plazo de cinco días para volver a documentarse sobre los casos que han llevado y decidir consideran procedente la revisión de una condena aplicando el nuevo marco jurídico.

"Cuando las partes contesten, tendremos una reunión para adoptar la decisión sobre si revisar o no la pena impuesta, analizando caso por caso" ha manifestado el magistrado descartando así un tratamiento en bloque. Sin embargo, anticipa que "serán muy pocos aquellos en los que corresponda una rebaja de condena". Y es que "dependerá de los fundamentos con los que se impusieron las penas", dice Sánchez Zamorano. que considera "fundamental" esa reunión de coordinación para establecer "criterios unificados en las dos secciones de lo Penal de los juzgados cordobeses".

El presidente de la Audiencia sí espera que "los abogados defensores intenten la revisión, pues el reo se agarra a un clavo ardiendo si existe la posibilidad de pasar menos tiempo en prisión". En este sentido, recuerda que "la pena tipo para la agresión sexual, que podía conllevar de uno a seis años de cárcel, se ha reducido a de uno a cuatro años". Cuando esta se produce con el agravante de que haya existido penetración, se ha ampliado el marco penológico del delito, quedando en de uno a doce años de prisión.

Esto no se ha producido por capricho, argumenta el magistrado, "sino que el conflicto que genera la nueva Ley se produce al equiparar abuso con agresión". Con la reforma, todo acto sexual que se produzca sin consentimiento pasa a considerarse como agresión sexual, mientras que anteriormente la figura del abuso estaba concebida para infracciones de menor gravedad como tocamientos en zonas íntimas. Al desaparecer esta distinción, precisa Sánchez Zamorano, "el legislador perseguía dar mayor protección a las víctimas, pero en algunos casos no se ha conseguido".

"No es deseable que se señalen causas para dentro de dos años"

Las reuniones que tendrán que mantener los magistrados de Córdoba, así como las posibles revisiones de condenas llegan en un contexto de sobrecarga de trabajo crítica en los juzgados. En el de lo Penal nº6, especializado en casos de Violencia de Género, se están señalando causas para el año 2025. Una situación que el presidente de la Audiencia califica de "indeseable, porque el ciudadano necesita un sistema de Justicia que le aporte soluciones rápidamente, más cuando hablamos de asuntos de suma importancia". Así, ha insistido en la necesidad de reforzar con personal este juzgado, "porque la juez y la letrada de la administración de Justicia que trabajan en el mismo están absolutamente desbordadas, por más empeño que le ponen".

Más información

"Lo ideal sería la creación de un nuevo órgano judicial" —algo que debe ser autorizado por el Ministerio de Justicia—, reivindica, "pero ahora mismo me conformaría con un juez de refuerzo, un letrado y un equipo de funcionarios que sirvan de apoyo" —competencia de la Junta de Andalucía—. En este sentido, confía en que la administración autonómica envíe más personal a este juzgado en el plazo de cuatro meses, pero advierte de que "ese movimiento debe ir acompañado de más recursos humanos para toda la sección tercera de lo Penal, que es quien se ocupa de todos los recursos de ese juzgado en concreto".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00