Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Gastro | Ocio y cultura

Cómo hacer el 'Corte' de pastel de pescado con alioli contado por el Estrella Michelín Julio Fernández

Siga aquí los pasos para hacer un plato muy fresco para días calurosos, perfecto para que los niños comiencen a introducir el pescado en su dieta diaria aprovechando, además, todas las partes menos "nobles" de este magnífico alimento, como las colas o los recortes pequeños

'Corte" de pastel de pescado con alioli', una receta de Julio Fernández (Abantal)

Sevilla

El pescado es un alimento con propiedades nutricionales que favorecen la salud cardiovascular en todas las edades. Posee proteínas de alto valor biológico o “completas”, es decir contienen todos los aminoácidos esenciales, vitaminas (A y D), minerales (yodo, zinc, selenio, fósforo) y ácidos grasos, principalmente Omega-3. A su vez, aquellas variedades que se consumen con su espina (como las sardinas o la caballa) son una buena fuente de calcio. Son todas estas propiedades, tan buenas para los niños, lo que ha llevado a nuestra Estrella Michelin Julio Fernández, de Abantal, a proponer una receta apta para ellos, ya que el pescado va "disimulado" entre los aderezos del plato:

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

  • 125 gr de cebolla en tiras finitas (una cebolla mediana)
  • Aceite de oliva v.e.
  • 75 gr de pescado crudo (colas y recortes en trozos pequeños)
  • 13 gr de brandy (un chorrito)
  • 1,6 gr de sal (1/2 cucharilla pequeña)
  • 100 gr de tomate triturado (un tercio de vaso)
  • 250 gr de nata (un vaso)
  • 225 gr de huevo batido (4-5 huevos)

PROCESO DE COCINA

Poner en una olla la cebolla con el aceite y la sal. Cocinar con tapadera para que la cebolla pierda toda su agua, luego destapar para que evapore. Cuando empiece a tomar color, añadir el pescado y un poco después el brandy, dejando unos minutos que evapore el alcohol. Entonces incorporamos el tomate triturado y la nata. Cuando empiece a hervir, apartamos del fuego la olla y trituramos bien para que quede suave y aireado.

Más información

Dejamos enfriar y añadimos el huevo batido, mezclándolo todo bien. Preparamos el molde e introducimos la mezcla anterior en el horno (que habremos precalentado) al baño maría durante 50- 60 min a 180º (cubrimos el molde con papel de plata para que no se reseque la parte superior). Para saber si está cocinado pinchar en el centro del pastel con un palillo y debe salir limpio.

Para desmoldarlo tenemos que esperar que esté frio. Otra opción de cocinado es en el microondas. Para hacerlo así estará durante 20 min (depende del micro) a ¾ de potencia. Para acompañarlo proponemos un alioli suave u otra salsa que nos guste. Si tenemos alguna gamba “despistada” por casa, puede acompañar perfectamente.

Es una magnífica receta de aprovechamiento de partes poco nobles del pescado y muy recomendada para acostumbrar a los niños al sabor del pescado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00