Olga Junquera rinde homenaje a su padre con el libro "Veinte días cocinando con Pedro"
Se presenta el jueves en los salones las mimosas de Campamento a las 20:30 horas
Olga Junquera rinde homenaje a su padre con el libro "Veinte días cocinando con Pedro"
San Roque
"Veinte días más cocinando con Pedro" es el título de un libro de recetas, recuerdos y amor, mucho amor, que Olga Junquera ha querido dedicar a la memoria de su padre Pedro Junquera conocido chef de la comarca fallecido este pasado marzo. Tenía su restaurante en Campamento y fue un claro exponente de una cocina fina y delicada en aquellos años de los 80 , 90 y hasta mediados del 2000 cuando decide echar el cierre.
Este libro se va a presenta mañana jueves 30 de noviembre en unos salones de celebración en Campamento, en Lasas Mimosas a las ocho y media de la tarde.
A Pedro Junquera lo conocí en aquellos años y es cierto que allí muy joven me comí su Solomillo Strogonoff o su popular Solomillo en Salsa de roquefort. Era uno de mis restaurantes favoritos y viví unos cuantos años justo en frente de su casa donde además se encontraba el Restaurante Pedro. Así que siempre aprovechaba para acercarme a tomar una cerveza con él y siempre caía alguna prueba de los platos que estaba preparando. Pedro era un excelente cocinero que con cualquier cosa que andaba por la cocina preparaba un plato delicioso. Tenía un don para la cocina.
Pero además era un grandísimo ser humano, una buena persona, creo que nunca le vi tener una mala palabra o un mal gesto y siempre estaba dispuesto para echar una mano y colaborar.
Hoy tenido a su hija Olga, a quien vi crecer entre los fogones de su casa y los juegos en la calle, para hablar de este libro que es un homenaje a la figura de ese hombre, Pedro Junquera.
En el prólogo de la obra Olga Junquera explica que "tras la finalización de la dictadura franquista, el país descubrió horizontes desconocidos, donde las puertas se abrían a sabores y aromas innovadores que enriquecerían la gastronomía andaluza. Es aquí donde comienza la historia de un hombre que luchó y conquistó sus sueños".
Al inicio de los 80, después de haber salido de su Bornos natal y haberse marchado a Francia donde conectó por primera vez con los fogones y la cocina francesa, Pedro Junquera pasó por Marbella y posteriormente estuvo en Don Benito en San Roque y en Los Arcos de Campamento y fue en 1982 cuando inauguró su restaurante en Campamento, el Restaurante Pedro. "En aquel entonces, la cocina internacional era poco común y poco conocida, y fue allí donde mi padre dio a conocer la cocina francesa, añadiendo un toque personal y distintivo".
Olga Junquera quiere que este libro no sea sólo un libro de recetas, "algo que mi padre siempre quiso hacer" sino que a lo largo de estas páginas, "he intentado narrar al lector mis experiencias culinarias junto a mi padre, compartiendo anécdotas y recuerdos, dando lugar a un apasionante viajede sensaciones culinarias.".
El libro recoge muchos de sus platos y famosas recetas pero posiblemente la más importante es la que cierra este libro, la receta Pedro:
Ingredientes:
- Una pizca de empatía.
- Un puñado de comprensión.
- Un chorrito de generosidad.
- Una cucharada de bondad.
- Un toque de escucha activa.
- Una dosis de apoyo incondicional.
- Una buena dosis de respeto.
- Abundancia de sonrisas sinceras.
- Un corazón abierto y dispuesto.
- Una sonrisa SIEMPRE en tu rostro.
Un libro en el que encontraremos el amor y el aprecio que Pedro Junquera siempre sintió por su profesión, fue un enorme profesional, un gran cocinero o como se dice hoy día "un gran chef"; gracias Olga por mantener fresca la memoria de tu padre, de mi amigo.
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los...