Subir los precios y aumentar los puntos de producción, la receta de los farmacéuticos contra la falta de medicamentos
Los problemas de suministro aumentaron un 150% en 2022
Santa Cruz de Tenerife
Los problemas de suministro en las farmacias aumentaron un 150% en 2022 y estuvieron presentes en 403 medicamentos según el balance anual que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Es uno de los datos que ilustran situaciones como la vivida en España el pasado mes de noviembre, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomendó fraccionar la amoxicilina para adultos y suministrarla a los menores ante la falta de amoxicilina pediátrica.
Para paliar la creciente falta de medicamentos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles pide elevar los precios. Según han adelantado los periódicos La Provincia y El Día, este será uno de los puntos a abordar este jueves en la cumbre que se va a celebrar en la isla de Gran Canaria. Es, además, un planteamiento que apoyan los farmacéuticos tinerfeños. El presidente del colegio provincia, Manuel Ángel Galván, explica que "la realidad es que el precio del medicamento, desde el año 2018 hasta la actualidad, ha bajado de forma continua. De un media de 11,50 euros hasta los 10,60 euros".
Esto se traduce en una pérdida de rentabilidad y atractivo para la industria farmacéutica, que debe asumir costes de investigación, seguridad, trazabilidad o antifalsificación, según apunta Galván: "En muchos casos los precios se acercan a un euro para tratamientos de un mes. Si lo comparamos con un paquete de chicles, que, por ejemplo te cuesta 1,20 euros, uno no se explica como puede haber esa igualdad de precios".
Los expertos piden aumentar la producción local
Pero la receta de los farmacéuticos para un problema tan complejo no pasa solo por una solución "tan sencilla" como encarecer los precios, sino que también se refiere a la globalización. Son varias las ocasiones en las que los expertos en materia de salud han pedido aumentar la producción local de fármacos para reducir la dependencia del exterior. En esto coincide el presidente del colegio provincial: "Antes existían, por ejemplo, seis fabricas en Europa para un determinado medicamento. Que ahora solo exista una en un país asiático puede hacer crecer el desabastecimiento de medicamentos. Porque si antes había un problema en una de las fábricas, seguían trabajando otras cinco. Ahora, al existir una sola y encontrarse en India o en China, cuando hay un problema no se puede suministrar correctamente".
Preguntado por la posibilidad de impulsar la producción de medicamentos en Canarias, Galván destaca que existen inconvenientes: "Toda la tecnología que lleva la fabricación de un medicamento podría dificultar que se instalara la industria aquí". Así, señala que "también ha habido intentos de montar algún tipo de industria en el continente africano y tampoco han tenido un gran avance".
Las existencias en Canarias, superiores a las de la Península
Pese a los reiterados problemas de suministro que viven las farmacias, Manuel Ángel Galván hace un llamamiento a la calma. En primer lugar, por la capacidad de sustitución de unos medicamentos por otros. A esto, suma un segundo factor: la existencia de un mayor estocaje en el Archipiélago que en el resto de comunidades por su carácter ultraperiférico.
"La reserva de stock que tenemos en las farmacias cubre la demanda que tiene de Canarias. Pero también los almacenes mayoristas, las cooperativas farmacéuticas, tienen un sobreestocaje. El suministro cubre extraordinariamente la demanda", concluye aseverando que el almacenamiento de las Islas puede ser hasta un 150% superior al que existe en la Península.
Hoy por Hoy La Portada (17/05/2023)