Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Más de la mitad de los canarios pendientes de una operación están en Tenerife: ¿Qué pasa en la isla?

Los expertos señalan el incremento poblacional, la falta de tecnología o los espacios obsoletos entre otras causas

Más de la mitad de los canarios pendientes de una operación están en Tenerife

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707138079569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Más de la mitad de los pacientes de Canarias que están a la espera de pasar por quirófano se encuentran en Tenerife. El Hospital Universitario de Canarias (10.401 personas con una demora media de 187 días) y el Complejo Universitario Nuestra Señora de Candelaria (6.884 personas con una demora media de 140 días) concentran a más de 17.000 de los 33.751 ciudadanos que engrosaban la lista de espera quirúrgica a 31 de diciembre de 2023 según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Pese a haber descendido las listas de espera quirúrgicas en el último semestre del pasado año, estos dos centros hospitalarios siguen siendo los que más presión soportan por encima de otros centros de características similares, como el Hospital Universitario de Gran Canaria (6.827 pacientes) o el Hospital Universitario Doctor Negrín (4.229 pacientes). Los expertos señalan los diferentes motivos que hay detrás de esta realidad en Tenerife, entre ellos la falta de plazas, de capacidad hospitalaria y de profesionales. "Tenemos un problema con la tasa de reposición en los últimos 10 años que ha limitado la contratación de especialistas y las jubilaciones que se están produciendo todos los años", apunta el secretario general del Sindicato Médico de Tenerife.

Levy Cabrera también alude a una carencia de espacio y de recursos materiales. Cifra en 700 las camas ocupadas por personas dadas de alta y asegura que "nos faltan quirófanos en ambos hospitales terciarios de Tenerife (...) La Candelaria tiene escasez de quirófanos para la población que estamos atendiendo". "¿Cuándo se ponen en marcha el Hospital del Norte y del Sur como hospitales?", se pregunta.

Más de la mitad de los canarios pendientes de una operación están en Tenerife

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707138079569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sanidad pública ante el reto demográfico

Tenerife tiene actualmente 944.107 residentes, 12.461 más que hace justo un año. La población ha crecido en 46.525 personas en una década y en 144.218 en los últimos 20 años. La sanidad pública no queda exenta del reto demográfico, algo de lo que es consciente el Sindicato Médico. "Es un disparate, estamos creciendo de manera brutal y todas esas personas que residen en Tenerife tienen derecho a recibir asistencia sanitaria", asevera Levy Cabrera denunciando que este aumento de la atención "no puede perdurar en el tiempo a costa de los profesionales, a costa de jornadas fuera de la habitual, jornadas extraordinarias de tarde o algunas veces de sábado y domingo". Por tanto, pide "reformas estructurales de forma urgente".

Pero la necesidad de actuar no se circunscribe únicamente a los complejos hospitalarios. Todo comienza en Atención Primaria: "Hay que intervenir para conseguir que vaya entrando menos gente en la lista de espera porque hacemos una buena promoción, prevención y tratamiento de los enfermos", sostiene el portavoz poniendo otro dato sobre la mesa: en el 80% de los centros de salud "tenemos que ampliar, reformar o hacer nuevas instalaciones".

Tecnología sanitaria y concertación

Canarias aparece cada año en la fotografía de comunidades con mayor privatización de la sanidad. Según el último informe de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, solo el 4,7% de las camas que hay en el Archipiélago están en manos de las privadas. Sin embargo, este porcentaje se dispara hasta el 54,3% en el caso del equipamiento de alta tecnología. Además, el número de consultas anuales a especialistas del sector privado es de 576 por cada 1.000 habitantes.

Al respecto, Cabrera reconoce que "nos falta tecnología, aparataje en los hospitales terciarios, máquinas de diagnóstico de imagen" y concluye que "eso hace que no se de abasto en pruebas diagnósticas". Desde el Sindicato hacen un llamamiento a "poner músculo en la sanidad pública" y no depender de la concertación ya que "a corto plazo puede ayudar un poco" pero no a medio y largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00