"Es demencial": los alquileres más surrealistas (y precarios) que se ofertan en Canarias, desde chozas hasta camas en coches
El Gobierno regional llama a reunirse a las principales plataformas en las que se publican estos anuncios y espera por el reglamento europeo para poder sancionar
Santa Cruz de Tenerife
"Lo que te puede salir en las redes realmente es demencial". Así define el presidente de Canarias algunas de las ofertas que pueden encontrarse en las principales plataformas de alquiler vacacional si la búsqueda se realiza intentando pagar menos de 40 o 50 euros por noche. Estos días están aflorando anuncios surrealistas y precarios como una choza en Lanzarote con un cubo como váter por 43 euros el día. Esta se promociona como un "ecocabaña".
Es algo que el Archipiélago no puede permitirse según Fernando Clavijo porque "aspiramos a ser un destino de excelencia, de calidad, de un turismo de alto nivel que deje recursos en las islas y que deje riqueza y empleo de calidad".
Minicasas de tablones, casetas o coches
No queda ahí, las posibilidades a lo largo del Archipiélago son extensas. Las tiendas de campaña están "de moda", con ofertas que oscilan entre los 14 o 26 euros la noche. Se anuncian como "experiencia salvaje", "vistas al océano", "campamento" o "urban house"; pero no dejan de ser casetas al raso, algunas de ellas con finos colchones o acompañadas de un juego de mesa y silla. De hecho, recientemente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ordenó el cese de un alquiler clandestino de una serie de tiendas de campaña en una azotea de la ciudad.
En Internet también pueden encontrarse varias ofertas para dormir en un coche. Una de ellas por 21 euros. Otra por 47 euros la noche en una furgoneta que promete estar 'camperizada'. Entre los minúsculos habitáculos que pueden localizarse se encuentra, además, una habitación con hasta 10 literas o un apartamento con la cama sobre el salón y justo al lado un fuego con un lavamanos también por 47 euros. En los últimos años han aflorado, además, los alquileres en cuevas o en minicasas, como una que se puede ubicar en Tías (Lanzarote) hecha con tablones de madera. Se oferta por 43 euros.
A la espera para poder sancionar
Ante estos anuncios que proliferan en el Archipiélago, la consejera de Turismo ha llamado a reunirse a las plataformas que ofertan estos alquileres. "Es una vergüenza, tanto para las plataformas como para los destinos que tenemos que estar sufriendo este tipo de alojamientos", asegura Jessica de León sosteniendo que "a todas luces son ilegales por cómo practican la estadía para sus huéspedes".
Hoy por Hoy La Portada (23/02/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240223_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Canarias quiere poner coto pero el camino no será fácil y depende, en buena medida, de la normativa europea que todavía no se ha puesto en marcha. De León destaca que existe "predisposición" entre las páginas donde se anuncian estos alquileres para perseguirlos y que "ya existe posibilidad de interoperar nuestro sistema con el de las plataformas". Sin embargo, reconoce que "lo que no va a haber posibilidad es de sancionarlos hasta que no entre (en vigor) el reglamento".