Sociedad

El PSOE registra la tasa turística que no aprobó en cuatro años de gobierno del pacto de las flores

El portavoz parlamentario del PSOE, Sebastián Franquis, registrará hoy la propuesta de una tasa turística, según ha anunciado el ministro Torres en la SER

Manifestantes del 20A frente al Congreso de los Diputados / Cadena SER

El ministro y expresidente de Canarias, Ángel Victor Torres, anuncia en la SER la inscripción en el parlamento de Canarias de una propuesta de tasa ambiental de "corresponsabilidad turística" para que los visitantes paguen por venir al Archipiélago. El PSOE lleva esta propuesta en el programa electoral desde 2019, pero en cuatro años de Gobierno del Pacto de las Flores no la aprobó, hecho que justifican con la quiebra de Thomas Cook. "Cerramos un pacto de cuatro fuerzas, tuvimos que negociar este asunto. Había partidos que estaban absolutamente a favor, otros con dudas, y cerramos el acuerdo de estudiar esta posibilidad. Eso hicimos en el año 2019 pero llegó la quiebra de Thomas Cook. Hay hemeroteca", justifica Torres.

Ya es oficial: la tasa turística entra en el parlamento

El ministro y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en la SER la inscripción en el parlamento de Canarias de una propuesta de tasa ambiental de "corresponsabilidad turística" para que los visitantes paguen por venir al Archipiélago. El PSOE lleva esta propuesta en el programa electoral desde 2019. "En 2020 plantemos la posibilidad de ponerla en marcha a través de Transición Ecológica, pero llegó el confinamiento", justifica Ángel Víctor Torres.

El propio Torres anunciaba en el año que en 2022 se iba a superar las cifras del 2019, es decir, cifras récord, pero tampoco en ese momento puso en marcha la tasa turística que ahora reclaman. Justifican los socialistas que en su programa electoral prometían hacerlo cuando se recuperaran las cifras prepandemia, cosa que ocurrió ya con el Gobierno de Clavijo, que nunca ha sido partidario de aplicar esa tasa.

Más información

Torres justifica las reuniones sin actas del comité pandemia

En una extensa entrevista en Canarias en abierto, el ministro Torres también se ha referido a la gestión de la pandemia y a las comisiones de investigación abiertas. Ha defendido el papel de comité de gestión pero eso si, reconoce que no hicieron ni un solo acta donde quedara registro de las reuniones donde se tomaron decisiones de contratación que están hoy bajo la lupa de la justicia.

Torres se remite al informe de la presidenta del Tribunal del Cuentas que justifica en las dificultades del momento que se vivía, y añade que su ejecutivo no tenía culpa de que empresarios como Miguel Angel Ramirez o José Miguel Bravo de Laguna no pagaran impuestos. "Esos empresarios suministraban material, otra cosa es lo que ellos hicieran con el Fisco..., hay una voluntad de enfangar la vida pública", explica. Para Torres, detrás de todo esto está la voluntad del PP de desgastar a su persona y hacer caer al ministro canario.

El ministro de la Memoria dignifica a las víctimas canarias

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado también la colonia agrícola penintenciaria de Tefía, en Fuerteventura, el lugar donde en la dictadura franquista se recluía a las personas LGTBi. Allí ha anunciado la adjudicación de cien mil euros para constituir Tefía como un lugar de memoria y, además, ha sido muy contundente con la Fundación Francisco Franco: la intención del Gobierno es extinguirla, pues una Fundación que rememora y vanagloria a alguien, dice, no tiene ningún sentido.

La Fundación Francisco Franco cambió sus estatutos para adaptarse a la Ley, sin embargo, Torres entiende que no podrán sortearla. "No siendo una competencia directa del ministerio de Memoria Democrática, hemos tenido reuniones con el ministro de Cultura, el protectorado depende de él", añade Torres. "Es un momento importante para que los jóvenes sepan que son cincuenta años de libertad, y comparar, porque mucha gente no sabe que durante la dictadura no podíamos ni reunirnos", dice Torres.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00