"La ecotasa está más que muerta": los empresarios la rechazan mientras el Gobierno de Canarias se abre a estudiarla
A cinco días de la manifestación del 20 de abril, que aboga por un cambio de modelo turístico, el presidente de la CEOE en Tenerife, Pedro Alfonso, defiende la "necesidad" que tiene el Archipiélago de mantener este sector que "sostiene a nuestras familias"
Pedro Alfonso: "La ecotasa está muerta"
Santa Cruz de Tenerife
Sigue el debate social y político sobre el modelo turístico de las islas a cinco días de la manifestación del próximo 20 de abril, que se espera que sea la mayor de la historia del Canarias y que está convocada en todas las Islas. Los promotores consideran que esta convocatoria ya está siendo un éxito. Creen que el detonante ha sido el hartazgo de la población por la intención de retomar los proyectos turísticos de La Tejita y Cuna del Alma, en Tenerife, y la resistencia a cumplir con la orden de derribo del Hotel Tres Islas de Fuerteventura. Otra de sus grandes reivindicaciones es la aplicación de una ecotasa, que ahora exige el PSOE, a la que se niega en rotundo el Partido Popular, y que se abre a estudiar el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
"Compartimos que hay que revisar el modelo turístico y dentro de esa revisión vamos a analizar. Es cierto que en el programa de Gobierno no está la ecotasa, pero también es cierto que estamos dispuestos a hablar. El Gobierno siempre va a dialogar. Tenemos que revisar el modelo porque es un modelo de éxito que ha generado mucho empleo y mucha riqueza, pero tenemos que seguir mejorándolo", asegura Clavijo. Un discurso muy alejado del de su socio de Gobierno, Manuel Domínguez (PP), que no considera que una tasa turística destinada a mejorar la conservación del medioambiente mejore el poder adquisitivo de los canarios ni repercuta "en un solo euro en el bolsillo de la ciudadanía canaria".
"Tenemos hoteles que no podemos llenar porque la gente no quiere trabajar"
A este debate se han sumado ahora las voces de los empresarios canarios, que, muy tajantes, justifican que "la ecotasa está más que muerta". "No tiene ningún sentido ni ninguna razón para aplicarse. El Gobierno se comprometió a bajar los impuestos y una ecotasa no es más que una subida de impuestos, con lo cual hay cierta contradicción en ese planteamiento. Con esa bajada de impuestos se produciría una actividad y un empleo mayor y el Gobierno podría recaudar más que con la ecotasa, con la que no recaudarían más de cien mil euros al año", afirmó el presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada.
Asimismo, Alfonso niega el comentario generalizado que existe en torno a los bajos sueldos del sector turístico, ya que asegura que el salario medio que se paga en este sector es mayor que el del resto de sectores y la administración pública: "Si es insuficiente, son insuficientes todos. No es que haya una situación penosa del sector turístico, sino todo lo contrario". Por este motivo, denuncia que "la gente no tiene trabajar" y que cada vez hay más hoteles que no pueden llenarse de turistas por no contar con el personal suficiente, viéndose obligados a abrir únicamente la mitad del establecimiento.
La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, a favor de la tasa turística
El sector de la vivienda vacacional en Canarias, a través de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), se postula a favor del establecimiento de una ecotasa en Canarias, que paguen todos los establecimientos de alojamiento turístico radicados en Canarias, siempre y cuando lo recaudado se destine íntegramente y por ley a la promoción de vivienda pública para las familias canarias. "Lo recaudado se debe destinar única y exclusivamente a facilitar el acceso a la vivienda en todo el archipiélago, bien mediante la promoción pública de vivienda, o garantizando y avalando el pago de la renta del alquiler, que se establezca a precio de mercado, para aquellas familias y jóvenes que lo necesiten", señalan en un comunicado.
ASCAV también reitera, que Canarias es la única comunidad autónoma de toda España donde la vivienda vacacional está sujeta al pago del IGIC. Dicha condición fue voluntariamente negociada con el Gobierno de Canarias, aportando más de 140 millones a las arcas públicas al año. Según unas primeras estimaciones de la Asociación, Canarias podría recaudar, nada más y nada menos, que 48 millones de euros anualmente (mediante una ecotasa de 0,50€ por turista y día alojado en un establecimiento turístico del archipiélago).
Hoy por Hoy La Portada (15/04/2024)
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.