"Tenemos que hablar": el presidente de los empresarios canarios propone abrir un diálogo ante el 20A para alcanzar nuevos consensos
Pedro Ortega destaca la importancia que tiene el sector turístico para la economía, pero reconoce que el modelo es mejorable. Además, se muestra dispuesto a iniciar un diálogo para alcanzar consensos ante las ocho manifestaciones que recorrerán Canarias el 20 de abril
Entrevista a Pedro Ortega: "Tenemos que hablar": el presidente de los empresarios canarios propone abrir un diálogo ante el 20A
Canarias
El presidente de los empresarios de Canarias, Pedro Ortega, reconoce que el Archipiélago ha entrado en un "período de reflexión" sobre el modelo económico al que no le tienen ningún miedo. "Tengo claro que se ha abierto un periodo de reflexión en Canarias acerca de nuestro modelo turístico, el motor de nuestra economía", afirma Ortega, destacando que ese motor ha traído enormes mejoras en la calidad de vida a los canarios desde los años setenta. "Los empresarios, acostumbrados al debate, no tenemos ningún miedo. Se puede y se debe hablar de cómo mejorar nuestro modelo turístico", añade.
En este contexto, y aceptando la necesidad de mejorar el modelo, el presidente de los empresarios insiste en que no hay que perder de vista un dato: el 40% de los trabajadores en Canarias dependen directamente de ello. "Además, tenemos al sector primario que vende parte de sus productos a los turistas, también el sector industrial que hace lo mismo. Los transportistas que llevan y traen turistas e incluso los comercios, que venden a los turistas", explica Ortega. "Lo suyo sería sentarnos a hablar todos, soy muy partidario del consenso y el diálogo, pero analizando las posturas concretas", añade.
Más información
Un diálogo a partir de propuestas concretas: no generalidades
Ortega rechaza un diálogo confuso en el que se mezclen numerosas cuestiones sin bajar a lo concreto, porque sería "mezclarlo todo, con demagogia", explica. Propone hablar sobre cuestiones concretas, como el problema habitacional. "Hay que trabajar en ser más eficientes y más excelentes en lo que deja el turismo, si, pero para eso hay que trabajar juntos: instituciones, empresas, sindicatos, universidades y sociedad civil", pide Ortega. "Si cada uno tira para un lado distinto, lo que puede ocurrir es que acabemos rompiendo la cuerda", dice.
Ortega defiende un hotel con orden de derribo: el Oliva Beach
Cuestionado sobre los hoteles que tienen orden de derribo parcial en Lanzarote o el Oliva Beach, -un hotel en medio de las dunas de Fuerteventura con orden de derribo del Ministerio-, Ortega se muestra moderado. "Lo primero que tenemos que hacer es resolver el conflicto de competencias que tenemos entre el Gobierno de Canarias y el del Estado sobre la gestión de las costas, y luego tomar decisiones", explica. Sobre el Oliva Beach dice: "En la Confederación nos hemos manifestado a favor de mantenerlo en pie, junto con los sindicatos: debemos aclarar quién es el responsable de una determinada cuestión", concluye el presidente de los empresarios.
Ortega rechaza la subida del IGIC y muestra apertura a otros modelos
Pedro Ortega no está de acuerdo con la subida del IGIC que ponía sobre la mesa hace unos días Agustín Manrique de Lara, -como alternativa a la hipotética aprobación de una tasa turística-. Eso si, Ortega está abierto a cobrar por el acceso a espacios naturales valiosos, pero se muestra en contra de la tasa turística. "Cualquier medida que incremente la inflación no me gusta, y además, tenemos que ser más eficientes en el gasto público. La tasa turística generaría más gasto público, por lo tanto, ese no es el camino", añade.
En Francia se aplica una tasa de entre tres y ocho euros a cada turista por cada noche que pasan en el país. El presidente de los empresarios reconoce que no ha dejado viajar a allí, aunque le cobren una tasa turística. Desde hace años, la patronal critica la medida precisamente por eso, por el impacto que tendría en los turistas que podrían dejar de venir a causa de la tasa. "Yo no he dejado de viajar si no es porque no puedo, a mi me gusta viajar. Pero ese no es el tema. El tema es ver en nuestro modelo cómo es sostenible y genera riqueza", explica Ortega. Sobre cobrar en los espacios turísticos: "Habría que verlo. Se hace en los museos, se hace en muchos sitios", explica Ortega.
Más información
Las empresas turísticas no están en deuda con la sociedad canaria, según Ortega
Veintidós gigantes del turismo recibieron más de cien millones en ayudas públicas del Gobierno hace solo tres años. De la recopilación y el análisis de las subvenciones del Estado otorgadas durante el Gobierno de Torres a las empresas turísticas, -a través de la consejería de Economía-, se deduce que las empresas más ricas son precisamente las más beneficiadas por estas ayudas. RIU y RIU-SA II (la alianza de RIU con TUI), Globalia, Meliá y Barceló, entre otras, lideran la lista de las que obtuvieron mayores cantidades de dinero público de la consejería de Economía que dirigía entonces la socialista Elena Mañez, con fondos del Estado y sin contraprestación, en concepto de ayudas para el rescate de estas empresas, tras la crisis del Covid y el cero turístico.
Ortega no cree que los empresarios estén en deuda con la sociedad por esta razón, muy al contrario, asegura que los empresarios aprovecharon para reformar sus instalaciones y ser más competitivos. "Los años 2020, 2021 y 2022 fueron años de muchas incertidumbre. Las empresas están trabajando en inversiones para ser más eficientes, autosuficientes energéticamente, gestionar mejor los recursos hídricos: todo eso se ha hecho", defiende el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios. Sobre las ayudas millonarias que recibieron y el sostenimiento de los empleados con dinero público, "había que mantener el sistema, el PIB nos cayó veinte puntos, fue un auténtico desastre", concluye.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.