Sociedad

10.000 trabajadores del metal esperan por entrar en el mercado laboral canario

La nueva presidenta de FEMEPA, Patricia Jiménez, insiste en la importancia de potenciar la formación cualificada para poder cubrir la alta demanda de personal que hay en el sector

Un herrero corta con una sierra mecánica un trozo de hierro / gilaxia

Acaba de ser elegida primera presidenta de la Federación del Metal de Las Palmas, FEMEPA. Y se ha convertido en la segunda mujer en ponerse al frente de una patronal del metal en España. Patricia Jiménez, CEO de Hidroser, lleva prácticamente un mes en un cargo que durante 13 años ejerció Vicente Marrero, que se vio obligado a dimitir y a convocar elecciones tras una crisis interna.

En una entrevista en Hoy por Hoy El Drago con Evaristo Quintana, Jiménez ha desgranado sus objetivos al frente de una institución que conforman 33 asociaciones y más de 1.500 empresas con 27.000 trabajadores. Busca un "cambio de modelo, hacia uno más transparente, participativo y con más información". Pero sobre todo, busca colocar en el mercado laboral una gran masa de empleados que responda a la alta demanda de las empresas del sector, especialmente aquellas que buscan "torneros, soldadores, mecánicos navales o fontaneros".

Más información

Según Jiménez, la falta de trabajadores cualificados "es uno de sus grandes problemas". Y, de poder dar respuesta, "10.000 empleados saldrían ahora mismo al mercado laboral". Por eso, insiste en la importancia de reforzar la FP Dual y se ofrece a "ser eje catalizador entre las empresas que requieran personal y las escuelas de formación". Para la presidenta de la patronal, se cometió el error " de potenciar la educación universitaria en detrimento de la FP", y esto ha derivado en que, aunque haya demanda, "no tengamos trabajadores para crecer".

Las subvenciones, otro problema

Además de la falta de personal, el sector del metal en Canarias se enfrenta a otro problema. Y es que, tal y como denuncia la CEO de Hidroser, hay miles de proyectos pendientes de tramitar a la espera de los movimientos del Gobierno regional. "La falta de respuesta nos tiene parados", reconoce. Según Jiménez, existen más de 20.000 proyectos tramitados, "pendientes de las subvenciones de los fondos europeos", que no tienen respuesta de la administración pública y tiene paralizadas a las empresas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recuerda que también puedes tener toda la información de SER en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00