El Monumento a Franco que puede acabar declarado Bien de Interés Cultural tras una orden judicial
La justicia ha ordenado al Cabildo de Tenerife iniciar el trámite de protección de este símbolo inaugurado en 1966
"Con todo respeto a los jueces, es disparatado", asegura la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 3 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al Cabildo de Tenerife a la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Monumento a Franco que fue inaugurado en 1966 en la intersección de la Avenida de Anaga y la Rambla de la capital y que representa a un ángel volando con las alas extendidas. A su espalda se halla una figura masculina que emula al dictador que sostiene una espada de cruz cristiana. Ahora, la justicia ha dado la razón a la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, que hace años que mantiene un enfrentamiento en los tribunales con la corporación insular.
Ya en enero de 2023 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó la protección cautelar de este vestigio en honor a Franco. El Cabildo (entonces gobernado por PSOE y Ciudadanos) recurrió el fallo que, sin embargo, fue ratificado por el Tribunal Supremo en febrero de 2024. La reciente sentencia, que aborda el fondo de la cuestión, se fundamenta en una prueba pericial en la que han intervenido tres expertos, dos de ellos a instancias de la parte actora. El primero, catedrático de Historia Contemporánea, defiende "la importancia artística" del escultor Juan de Ávalos y el "valor excepcional" del polémico símbolo. También destaca la presencia de la obra de Ávalos en España y en el extranjero (Hispanoamérica) así como la existencia de una Fundación Museo a su nombre que tasa el Monumento a Franco en 45 millones de euros "por haber sido muy cotizado en aquellos días". Aunque reconoce que "no pueda ser comparada con las Meninas", insiste en que "es una obra de referencia que en una escala de valor BIC que puntúa en 7,5 en una escala de valor del 0 al 10".
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (05/07/2024)
Dos peritos defienden el "valor artístico" del Monumento
El segundo perito, también a instancias de la parte actora y experto en valoración artística, concluye directamente que "no existe exaltación, no es una obra que exalte la sublevación, represión o la guerra" así como al régimen o a Franco y señala el "especial valor artístico" de la obra, que "la hace estar exento de ser aplicada la Ley de Memoria Histórica". En su informe también destaca que se trata de "una obra excepcional no solo por la valía del autor, sino por lo excepcional desde el punto de vista arquitectónico, escultórico y urbanístico". Este perito llega a calificar el monumento de "neutral" al consistir en un ángel que "no representa físicamente (...) y no tiene significado belicoso".
El tercer experto que ha intervenido en la prueba pericial fue propuesto por la corporación insular. Este asevera que los valores del monumento "no eran excepcionales" en su época y que "basándonos en la bibliografía y en el hecho de que ninguna de las obras de ese escultor esté seleccionada en ningún museo relevante" resulta que "es una obra prácticamente desfasada" sin la importancia "que sería de esperar".
Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación en el plazo de 15 días desde la notificación (el pasado viernes). Al respecto, la presidenta del Cabildo de Tenerife ha señalado que el fallo ha sido trasladado a los servicios jurídicos de la corporación para conocer su alcanza. No obstante, Rosa Dávila ha aseverado que "este gobierno prefiere conmemorar y celebrar monumentos que conmemoren la concordia y la paz que aquellos que se refieren a la historia más reciente de nuestro país".
La Asociación de Memoria Histórica pide la intervención del Gobierno central
También ha reaccionado la presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Tenerife. Mercedes Pérez Schwartz ha mostrado "respeto" a los jueces y magistrados pero ha calificado la decisión de "disparatada". También ha instado al Gobierno central a intervenir ya que "hay una Ley de Memoria Democrática que deja claro que cualquier monumento, honor y distinción a los responsables del golpe de estado del 18 de julio del 36 que tantas desgracias les hizo pasar a los ciudadanos de este país que no eran de la ideología ultraderechista, alcaldes o sindicalistas que fueron detenidos y muchos desaparecidos" no tiene cabida.
El Monumento a Franco, que fue presentado en 1966 como un símbolo que "conmemora la partida del generalísimo Franco cuando, capitán general de Canarias, salió de aquí para caudillar el movimiento nacional". Así relataba el NODO su inauguración. La obra sí figuraba en el catálogo de vestigios franquistas del Gobierno de Canarias que un equipo de expertas comenzó realizando por la capital tinerfeña. Tras otra batalla en los juzgados impulsada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife precisamente por eso, por centrarse inicialmente la relación de los vestigios en la ciudad y no hacerse de forma global para el Archipiélago, dicho catálogo ha sido anulado y tendrá que ser constituido de nuevo.
Hoy por Hoy La Portada (04/07/2024)
Tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2023 protegiendo cautelarmente el Monumento a Franco, la SER reveló que el pronunciamiento judicial, que llegó a afirmar que la obra "carece de símbolos franquistas" contradice la documentación oficial depositada en el Archivo Intermedio Militar de Almeyda. El propio escultor Juan de Ávalos detalló que "cabalga una figura heroica con telas al viento que portando una espada, o sea, el Caudillo, que parte de Tenerife con sólo dos únicos elementos, la Fe y la Bandera, que cubre su cuerpo joven y fuerte llevada por el viento en forma alada".