Actualidad

¿Has probado la arrancadilla? Un restaurante recupera esta receta canaria tradicional

El Restaurante El Guachinche, en Agüimes, incorpora a su carta este plato típico canario con nombre de esta expresión que hace referencia a "la última copa que se bebe en un sitio antes de irse a casa"

Las Palmas de Gran

La sabiduría culinaria de doña Luisa, la madre de Santiago Gorrín, ha llevado a este cocinero de Gran Canaria ha escribir una serie de libros para que no se pierdan las recetas más tradicionales de las Islas. Son muchas, y hay muy conocidas como el sancocho, el gofio escaldado, el rancho o los huevos mole. Pero hay otras que están a punto de desaparecer de los fogones del Archipiélago. Es el caso de la arrancadilla que, si bien es una expresión popular que se utiliza para hacer referencia a esa última copa que nos tomamos antes de regresar a casa, también es un plato tradicional canario que "nombramos mucho, pero que pocos la hemos disfrutado".

Más información

Por eso, Gorrín ha decidido incorporar al menú de su restaurante El Guachinche, en Agüimes (Gran Canaria), esta receta sencilla "y nacida de la picardía". Según recuerda este cocinero, "el dueño de la tiendita de aceite y vinagre cuando veía que los clientes que bebían en su local ya estaban a punto de marcharse, o a punto de arrancar, sacaba y regalaba este plato de pescado salado". Y, precisamente, en este ingrediente es donde está esa picaresca, ya que la sal del pescado daba sed a los comensales y esto les obligaba a seguir consumiendo bebidas. Por tanto, se prolongaba esa arrancadilla y "con ese truco se prolongaba la caja de la tienda". Eso sí, la versión de la arrancadilla que sale de la cocina de este restaurante promete no matar de sed a los consumidores, ya que "está en su punto de sal".

En su serie de libros, que se ha autofinanciado, ha ahondado en los secretos de los potajes y pucheros, en las recetas de caza, en los postres, chacinas, y también en el chuchango. En todos ofrece "información y trucos para elaborar algunas de las preparaciones de los alimentos más comunes en Canarias".

Un restaurante iluminado en la Guía Repsol

Su trabajo por recuperar este recetario tradicional le ha llevado a Gorrín a lograr tres soletes de la Guía Repsol para su restaurante. Su local, una pequeña casa canaria con aire a esas tiendas de aceite y vinagre donde se servían las arrancadillas, actúa desde 2014 como centro de investigación donde elabora platos tradicionales con toques vanguardistas. Así, tal y como se recoge en ese reputado listado, entre sus platos recomendados están "el bichillo de cerdo con papas negras y la pechuga de pollo con mojo de plátano". Pero en su haber también cuenta con pollo en salsa de guayaba, cochino negro con fresas, tarta de batata o mousse de tuno indio.

Hora 14 Canarias (27/06/2024)