Los sindicatos redoblan la presión por los bajos sueldos en Canarias: "Estamos en el pelotón de los torpes"
Los conflictos laborales exigiendo mejoras salariales a las empresas se han extendido por la hostelería, el comercio o el metal

Cadena SER
Santa Cruz de Tenerife
Los sindicatos redoblan la presión sobre las empresas para forzar subidas de sueldos en Canarias. En los últimos meses los conflictos laborales se han extendido por varios sectores: la hostelería, el comercio o el metal. El Archipiélago arrastra desde hace años uno de los salarios más bajos del país. Según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el coste salarial total en las islas es de 1.872 euros por trabajador mientras que la media estatal roza los 2.300 euros.
"Canarias, si vemos un poco cómo va la economía, es la región que más crece en España. España es el país que más crece en Europa. Y sin embargo, parece que los canarios nos quedamos siempre en el pelotón de los torpes en cuanto a salarios se refiere". Así de contundente se ha expresado el secretario general de UGT en las islas, Manuel Navarro. Y es que según las estimaciones del BBVA Research, el Archipiélago será la comunidad con mayor aumento del Producto Interior Bruto este 2025. La subida que reflejan los análisis es del 3,4%.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Canarias encabeza el crecimiento del PIB
Ruptura de la paz social en la hostelería
Los sindicatos ya han dado un paso adelante. La movilización más destacada de los últimos meses es la que se ha celebrado en el sector de la hostelería de Santa Cruz de Tenerife. La huelga se desarrolló durante el Jueves y Viernes Santo. Ahora, la Mesa Sindical amaga con nuevos paros durante todos los viernes de julio y agosto, en pleno verano. Las partes se han reunido en numerosas ocasiones sin alcanzar, todavía, un acuerdo. La última propuesta de los empresarios hoteleros, representados por Ashotel, plantea una subida salarial del 13,5% para más de 33.000 empleados hasta el 30 de junio de 2028 y sellar un nuevo convenio. También una garantía del poder adquisitivo, una cláusula de paz social, una nueva redacción del artículo 36 relativo a la antigüedad o ampliar el periodo mínimo de antigüedad en la empresa (de 6 a 24 meses) para poder cobrar el complemento de incapacidad temporal que supone el 25% del sueldo para los trabajadores de baja.
La última reunión tuvo lugar este mismo miércoles. Tras la misma, el sindicato mayoritario decidió mantener en punto muerto la convocatoria de nuevas movilizaciones. Sobre la propuesta de Ashotel, el portavoz de Sindicalistas de Base Manuel Fitas aseguró que están dispuestos a asumir la revisión salarial "pero sin las absorciones en los pactos salariales y sin afectar a los complementos". Las partes han acordado sentarse en la mesa de negociación, de nuevo, próximamente.

Cadena SER
Mientras, crece la tensión y las posturas sindicales se distancias. Mientras que Sindicalistas de Base y UGT van de la mano, Comisiones Obreras se desmarca de sus propuestas. También aumenta la presión para la patronal, que este miércoles se mostró visiblemente molesta porque mientras se celebraba la reunión también tenía lugar una protesta en el entorno del Hotel Taburiente. "Cuando se viene a negociar se viene sin presiones y con lealtad. No ha ocurrido. Hemos tenido que aguantar una manifestación (...) Ese tipo de comportamientos sobran y son inadmisibles", aseguró el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.
El comercio también sale a la calle
No es el único conflicto abierto en el Archipiélago. El comercio en la provincia de Las Palmas también salió en mayo a la calle para reclamar mejoras salariales y una reducción de las cargas laborales para 45.000 trabajadores. UGT ha anunciado una nueva huelga de tres horas el próximo 26 de junio para presionar a las dos patronales del sector.
Entre las peticiones destaca una subida de sueldos del 3% para los próximos tres años. "No pararemos hasta que las patronales recapaciten y se avengan a negociar un convenio digno", ha explicado el portavoz de UGT Paco González en la SER.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (19/06/2025)
El sector del metal pide mejoras salariales
También en la provincia de Las Palmas, el pasado 10 de junio se concentraron representantes de UGT, CCOO, USO e Intersindical Canaria para denunciar la postura "intransigente" de la Federación de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa). La negociación para alcanzar mejoras salariales y laborales todavía no ha dado frutos y los sindicatos denuncian que la mitad de los 20.000 trabajadores del sector recibe el salario mínimo interprofesional "o poco más".
Ese mismo días Femepa denunció "actos vandálicos" en el exterior de su sede. A través de un comunicado aseguraron que estos ocurrieron mientras se celebraba una sesión de la comisión negociadora. Pidieron a los sindicatos convocantes desvincularse públicamente de los hechos y comprometerse a que cualquier acción que desarrollen se enmarque en los cauces del respeto y la legalidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (19/06/2025)

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




