Subida salarial de hasta el 13,5% y cambios para los trabajadores de baja: así es el acuerdo en la hostelería tinerfeña
El pacto entre las patronales y los sindicatos, todos salvo CCOO, se firmará previsiblemente el viernes

La letra pequeña del acuerdo que intenta devolver la paz social a la hostelería de Santa Cruz de Tenerife
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Tras meses de tensión y una huelga histórica en Semana Santa, las patronales y los sindicatos (todos salvo Comisiones Obreras) han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio en el sector de la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El mismo ya ha sido ratificado por la Asamblea de Delegados de Sindicalistas de Base (SB) y el Consejo Directivo de la patronal hotelera Ashotel. Este jueves tendrá que ser validado por UGT y el pacto definitivo se firmará, previsiblemente, este viernes.
Subidas salariales del 13,5 y el 9%
Con este preacuerdo se desactiva la amenaza de huelga durante todos los viernes de julio y agosto que habían lanzado los sindicatos. La principal medida que incluye el texto que ha dado a conocer Sindicalistas de Base pasa por la subida de sueldo para 76.000 trabajadores. Para el subsector alojativo, con 33.600 empleados, se han puesto sobre la mesa dos opciones. Por parte de Ashotel, un aumento del 13,5% hasta 2028 (un 7% a partir del 1 de julio de 2025, un 3,25% a mediados de 2026 y otro 3,25% a partir de julio de 2027) incorporando cláusulas de absorción en los pactos salariales. Por parte de la Mesa Sindical, un incremento 13,5% con la misma distribución por años pero sin cláusulas de absorción. Según ha avanzado el sindicato mayoritario, SB, esta segunda opción será la que se firme mañana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La letra pequeña del acuerdo que intenta devolver la paz social a la hostelería de Santa Cruz de Tenerife
La subida salarial para el subsector de la restauración y el ocio será del 9% hasta 2028, un 3% cada año, según han acordado los representantes de los trabajadores y la Asociación Empresarial de Restauración y Ocio de la provincia (Aero).
Las claves del preacuerdo
Garantía del poder adquisitivo. Se asegura la recuperación del poder adquisitivo que se calcula teniendo en cuenta la diferencia entre el incremento salarial pactado para cada año y el Índice de Precios de Consumo del Instituto Canario de Estadística. Se establece un límite máximo del 5%.
Cláusula de paz social. Los sindicatos firmantes se comprometen a no convocar nuevas huelgas ni movilizaciones.
Incapacidad temporal. Se aumenta la antigüedad mínima de 6 a 12 meses para poder cobrar el complemento de incapacidad temporal que supone el 25% del sueldo de los trabajadores de baja. En casos de hospitalización durante más de 24 horas y en procesos oncológicos no se exigirá un periodo mínimo de antigüedad.
Complemento de antigüedad. Las partes acuerdan una nueva redacción del artículo 36 para ajustarlo a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias: "Manteniendo que los trabajadores que tras la suspensión del concepto de antigüedad percibieran una cuantía por dicho concepto, conservarán la diferencia en concepto de garantía "ad personan" con carácter consolidado y no absorbible".
Jornada de trabajo. Si finalmente se reduce la jornada laboral a 37,5 horas semanales, las partes estarán obligadas a "negociar su adaptación a las empresas del sector".
Cambios en el cobro del premio de vinculación. Para aquellas personas que causan baja voluntaria de la empresa, "no pudiendo incorporarse a otras empresas" de la misma actividad durante seis meses.
Proyecto piloto sobre las bajas. Las partes llaman al Gobierno de Canarias a estudiar las necesidades de salud laboral y mejorar las condiciones de atención sanitaria para favorecer la recuperación y reincorporación al trabajo.
Subvenciones. Sindicatos y patronal piden al ejecutivo autonómico que abra una línea de subvenciones para poner en marcha medidas de prevención y salud laboral para el personal de pisos y limpieza, especialmente la automatización de las camas alojativas.
El análisis de las partes implicadas
Tanto Sindicalistas de Base como Ashotel defienden que este era el momento idóneo para alcanzar un acuerdo debido a la inestabilidad internacional. "Máxime viendo cómo está la situación. Ayer mismo con la amenaza de Trump. Lo conveniente era dar estabilidad al sector", ha explicado en Radio Club Tenerife el representante sindical Javier Fernández.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (26/06/2025)
Asimismo, se congratula del pacto porque "se cumple el principal objetivo, que era recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años". Sobre los cambios en el complemento de incapacidad temporal, un endurecimiento de las condiciones para poder cobrarlo, ha señalado que "tenemos un problema de las bajas y entendimos que en un acuerdo hay que entender a la contraparte".
Por su parte, Comisiones Obreras se ha descolgado del acuerdo y califica la situación de "circense" porque "pretendían que firmáramos un acuerdo negociado no sabemos muy bien con quién". Su representante, Borja Suárez, sostiene que el pacto inicial que se ha alcanzado incluye una subida salarial "que no va a llegar al bolsillo de los trabajadores" y aspectos que suponen "retrotraer derechos". Acusa a la mayoría sindical de "intentar vender los derechos de los trabajadores a cambio de migajas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (26/06/2025)




