"No es porque la gente no quiere trabajar": el consejero canario de Economía, tajante sobre el absentismo
El ejecutivo autonómico y los agentes sociales empiezan a trabajar en la recuperación de la productividad, en caída libre desde los años 2000

Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias, en sede parlamentaria. (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
Sindicatos, patronales y representantes de la sociedad civil se han reunido este martes con el Gobierno de Canarias para empezar a trazar una hoja de ruta que permita revertir la tendencia descendente de la productividad en las islas. Esta lleva décadas en caída libre. Un estudio que encargó el ejecutivo, la diferencia con la media del conjunto de España era en 2002 de 182 euros por trabajador. En 2022, el desajuste ya superaba los 8.000 euros. Además, el Archipiélago es la región que más se alejó de la media europea en el periodo 2000-2022.
Burocracia y formación: las claves de la productividad
Antes de encontrarse en el Consejo de la Productividad, los agentes sociales tendrán los meses de julio y agosto para presentar distintos informes. Lo primero, según ha explicado el consejero de Economía y vicepresidente autonómico, es consensuar el concepto de "productividad", dados los matices que han explicitado las partes. A partir de ahí se fijarán las prioridades para mejorar este indicador. De momento, el ejecutivo fija algunas líneas estratégicas. Una de ellas, ha señalado Manuel Domínguez, es la formación porque "hasta que llegamos al Gobierno hemos visto que se formaba a la gente para puestos de trabajo inexistentes o copados".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ejecutivo y los agentes sociales empiezan a trabajar en la recuperación de la productividad
También destaca la necesidad de aliviar la burocracia, un "obstáculo" por el que "Canarias deja de tener inversión", mejorar la competitividad de las empresas o avanzar en la digitalización. El dirigente ha condicionado los aumentos retributivos o los avances en las condiciones laborales a ese aumento de la productividad: "Si queremos mejorar los salarios, que es uno de los objetivos que nos planteamos desde el primer momento, tenemos que mejorar la productividad; si queremos reducir jornadas, etc., hay que mejorar la productividad".
El absentismo, un punto de desencuentro
Además, Domínguez se ha pronunciado sobre uno de los puntos de mayor desencuentro entre las patronales y los sindicatos: el absentismo laboral. De hecho, Comisiones Obreras amenazó con abandonar la reunión si se ligaba este concepto con la productividad. Finalmente, no fue así y no se abordó en el encuentro. Pero preguntado por los medios, el vicepresidente ha sostenido que "para el Gobierno, el absentismo no es porque la gente no quiere trabajar. El absentismo, en determinadas ocasiones, se produce porque no hay conocimiento suficiente, porque no hay protección en el puesto de trabajo o porque no existen las herramientas necesarias".
El dirigente ha reivindicado el papel clave que tendrán las universidades públicas canarias en definir cómo incide el absentismo en la productividad: "Su objetividad nos va a llevar a tomar decisiones".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Canarias (15/07/2025)

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




