Hoy por Hoy Castro UrdialesHoy por Hoy Castro Urdiales
Política

Santullán encarga definir sus límites territoriales

La Universidad de Cantabria elabora un informe basado en documentos históricos

Juan Baró, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.

Juan Baró, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680165140195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castro Urdiales (Cantabria)

La Universidad de Cantabria ha elaborado un informe sobre los límites territoriales de la Junta Vecinal de Santullán. El profesor Juan Baró, catedrático de Historia del Derecho, afirma que los documentos históricos son los que prevalecen y no ha habido cambios en general, a excepción de alguna sentencia de los tribunales.

La indeterminación de los espacios territoriales asignados a las ciudades, villas, concejos, o a las distintas jurisdicciones independientemente de su carácter señorial, ha sido causa de una frecuente conflictividad que se ha planteado a lo largo de los distintos momentos históricos.

El alcalde de Santullán, Julián Revuelta, muy interesado en la definición de los deslindes del territorio perteneciente al municipio de Castro Urdiales, ha encargado a la Universidad el citado informe para conocer los límites de su antiguo concejo.

Antes, lo hicieron sus homólogos en Ontón y Lusa, Javier Gil y Carlos López, respectivamente. Hace diez años, el Tribunal Supremo dio la razón a Ontón en el litigio sobre los límites territoriales con el municipio vizcaíno de Muskiz.

LA IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS

Juan Baró ha destacado, en declaraciones a la Cadena SER, la importancia de los archivos; ya que, sin ese material, es muy difícil establecer las líneas divisorias de un terreno. El decano de la Facultad de Derecho afirma que la Universidad debe presentar los informes bien documentados a los alcaldes pedáneos y vecinos de los pueblos de Castro.

El profesor ha subrayado también que es fundamental escuchar a los vecinos, sobre todo a los mayores, que son los que conservan la memoria de los antiguos deslindes, para evitar los conflictos que nacen precisamente cuando existe un desconocimiento de las líneas divisorias del territorio.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00