JaraízJaraíz
Economía y negocios

Vuelve con fuerza la World Bulk Wine Exhibition

Se celebra en Ámsterdam los días 21 y 22 de noviembre con especial protagonismo para los vinos desalcoholizados

Jaraíz (19/11/2022)

Jaraíz (19/11/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20221119_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Vuelve con fuerza la feria internacional del vino a granel, la World Bulk Wine Exhibition que se celebra el Ámsterdam los días 21 y 22 de noviembre. Un certamen organizado por la empresa castellano-manchega Pomona Keepers y la empresa francesa Vinexposium y con la colaboración, desde el primer año de Globalcaja y otros patrocinadores como el IPEX, Pellec o Enartis.

Más de 200 expositores de 31 países y 56 países visitantes se encontrarán en la que se ha consolidado como la feria referente para el mercado mundial del vino a granel. Certamen que regresa con grandes expectativas tras la pandemia y un año más con notable presencia de bodegas de Castilla-La Mancha; el 85% de la cosecha de este año, estará representada en la feria.

Según la CEO de la World Bulk, Otilia Romero de Condés, aunque en los primeros años este mercado despertó algún recelo, el vino a granel está marcando tendencias y gracias a la reconversión tecnológica de muchas bodegas, el negocio está garantizado, con vinos de gran calidad.

Cata de vinos en la World Bulk Wine Exhibition en Ámsterdam / web World Bulxhibition

Los vinos desalcoholizados, nueva oportunidad de negocio

En la presente edición, un año más los profesionales más destacados del sector van a analizar el presente y el futuro del sector, con especial protagonismo de los vinos desalcoholizados. Los nuevos estilos de vida, en los que cada vez más gente, también los jóvenes, opta por bebidas con 0 alcohol, abren nuevas oportunidades de negocio que hay que aprovechar.

Más información

Países como Francia e Italia llevan la delantera, pero Romero de Condés destaca que en España ya se pueden degustar "vinos muy alegres", insistiendo que comprender los vinos desalcoholizados es clave para evaluar su viabilidad comercial y de hecho en los foros de debate previstos, se hablará de la marca que está de moda.

Entre el plantel de bodegas de la región, los grandes grupos cooperativos, como Hispánica Wines, Vialcon y Grupo Vidasol, así como bodegas Alcardet Bodegas de Villanueva de Alcardete; Virgen de las Viñas de Tomelloso; Altovela de Corral de Almaguer; Cristo de la Vega de Socuéllamos; bodegas Entremontes de Quintanar de la Orden o Bodegas Ibañesas de Casas Ibáñez.

Pero también concurren cooperativas de pequeño tamaño, con 60 socios, como Nuestra Señora de Gracia de Casarrubios del Monte, en Toledo. El año pasado conquistaron, en su primera vez, en Ámsterdam a países como Estados Unidos gracias a la peculiar variedad garnacha. Una uva autoctona, que se estaba a punto de desaparecer y que ha dado el vuelco a la cuenta de resultados; obtuvieron el doble del precio histórico alcanzado por esta bodega.

Según Juan Pablo López de Meneses confía en seguir estrechando lazos más allá de Castilla-La Mancha con esta variedad, muy afrutada, con poco color y mucho alcohol. Reconoce que la cooperativa ha dado un salto cualitativo, gracias a los clientes internacionales, que han sabido valorar "un vino diferente", garantizando además la permanencia en el territorio.

Rafael del Rey recibe el premio "Voice of Wine 2022" en Ámsterdam / Web Observatorio Español de los Mercados del Vino

Rafael del Rey, premio Woice of Wine

Feria que, como es tradicional, se hará entrega del galardón Woice of Wine, para reconocer el trabajo de personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino. Este año, el director general del Observatorio Español de los Mercados del vino, Rafael del Rey, recogerá este premio, concedido por unanimidad del jurado de la organización. Toda una vida dedicada a la investigación en el sector del vino.

Lleva más de 27 años involucrado en el sector vitivinícola, ocupándose de sus aspectos legales y económicos. Fue el impulsor del Observatorio, en 2008 centrado en los mercados y los consumidores.

Ha ejercido como profesor en Universidades y ha participado activamente en los principales avances de la legislación vitivinícola española en los últimos años.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00