Llanos del Caudillo... se queda "solo" en Castilla-La Mancha
Es la única localidad de la comunidad castellano-manchega que mantiene la nomenclatura "Del Caudillo" en su nombre
Valdepeñas (Ciudad Real)
Llanos del Caudillo, una localidad de Ciudad Real situada a orillas de la Autovía A-4, se queda sola en Castilla-La Mancha. Todo ello, después de que el municipio toledano de Alberche del Caudillo anunciase los trámites para eliminar la nomenclatura que hace referencia al dictador Francisco Franco. Además, tal y como detalla el letrado Eduardo Ranz, la petición de cambio de nombre ha llegado desde la propia pedanía. En este aspecto, esta pedanía depende de una entidad municipal mayor como es Calera y Chozas.
Multas de hasta 10.000 euros con cada incumplimiento judicial
Con ello, Llanos será la única localidad de esta comunidad autónoma que conserve esa nomenclatura que hace referencia a la etapa del Franquismo en la Historia de España. De hecho, es una de las siete localidades de España a las que el propio Ranz ha enviado una notificación solicitando el cambio de nombre. Una petición que la ha realizado tras aprobarse, en octubre de 2022, la ley de Memoria Democrática, en la que se prohíbe la existencia de referencias franquicias en los nombres de las diferentes poblaciones de la geografía española.
Más información
En este aspecto, este letrado, confirma en la SER, que aquellas localidades que no hagan caso a estos requerimientos, iniciará la vía judicial que desencadenaría en una multa de hasta 10.000 euros. Una multa que podría imponerse en más ocasiones, puesto que cada vez que se inicie la vía judicial se podría interponer esa sanción económica. Una sanción, asegura Ranz, que deberán de pagar el consistorio en cuestión con el presupuesto municipal, es decir, finalmente, la pagarían los contribuyentes.
La valoración del alcalde de Llanos del Caudillo
Por su parte, el alcalde de este municipio, Andrés Arroyo, ha declinado conceder una entrevista a la SER, pero, en conversaciones con él, reseña que no han recibido notificación alguna para realizar el cambio de nombre. También, recuerda que, hace unos años, la anterior corporación, con un alcalde del PSOE a la cabeza, realizó un referéndum a sus vecinos sobre un posible cambio de denominación de su municipio. Sin embargo, esta consulta popular obtuvo un respaldo mayoritario al no cambio de nombre. Por ello, se optó por mantener esta nomenclatura.
No obstante, Arroyo reseña que, coloquialmente para sus habitantes, al municipio se le llama como Llanos, sin emplear esa designación Franquista. En este aspecto, asegura que no tendría problemas en abordar un cambio de nombre siempre que lo soliciten los vecinos de esta pequeña localidad de menos de 1.000 habitantes. Una circunstancia que, de momento, no se ha producido. También, confirma que abordaría esa modificación si hubiese una sentencia firme que así lo indique. En esta línea, el propio edil recuerda que el consistorio ganó un recurso judicial contra la petición del abogado, Eduardo Ranz. Una situación que, según el letrado, se produjo porque no había ninguna ley que amparara ese cambio expresamente, pero que, ahora, sí que lo ampara la ley de Memoria Democrática.