Sociedad | Actualidad
Tribunales

Fuensalida ya tiene los 12 nombres para cambiar las calles con denominaciones relacionadas con el Franquismo

Un cambio de nombres que se aprobará en el pleno previsto para este jueves en esta localidad de la provincia de Toledo

Imagen de la placa de la Plaza del Generalísimo de Fuensalida (Toledo) / Ayuntamiento de Fuensalida

Toledo (Toledo)

La localidad toledana de Fuensalida es una de las poblaciones de España que cuenta con mayor número de calles en su callejero que recuerdan a diferentes protagonistas del Franquismo. Una circunstancia que cambiará en próximas fechas, puesto que en el pleno del Ayuntamiento, convocado para este jueves, se dará luz verde al cambio del nombre en hasta 12 calles. Una medida con la que se busca dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo que obligaba a este consistorio a dicho cambio. Una sentencia fechada el pasado 24 de octubre de 2022 y, un año y casi cuatro meses después, se dará cumplimiento a lo ordenado por los Tribunales.

Un litigio judicial que se iniciaba el 25 de mayo de 2017, cuando se presentó, por parte de la Asociación para la defensa de la Ley de Memoria Democrática, un recurso contencioso-administrativo en el que se solicitaba al Ayuntamiento de Fuensalida el cambio de la denominación de esas 12 calles. Tras este periplo, el Ayuntamiento fue condenado al cambio de las calles, puesto que no se recurrieron los distintos autos. De este modo, se llegó a aquella sentencia, del pasado 2022, que el anterior ejecutivo socialista acató dicha sentencia semanas antes de realizarse las elecciones municipales.

Posteriormente, el nuevo alcalde de esta población toledana, el 18 de julio de 2023, pidió asesoramiento para el estudio y análisis histórico para iniciar ese proceso de cambio de las calles. Unos trabajos que han desembocado en los nuevos nombres con los que se van a denominar a las diferentes calles:

  • La Plaza del Generalísimo pasará a denominarse Plaza del Conde
  • La Plaza José Antonio pasará a denominarse Plaza de España
  • La Calle General Asensio pasará a denominarse Calle del Pilar
  • La Calle General Mola pasará a denominarse Calle Legión Española
  • La Calle General Moscardó pasará a denominarse Calle Alcalde Gonzalo García Ferrero
  • La Calle General Varela pasará a denominarse Plazuela del Rastro
  • La Calle General Yagüe pasará a denominarse Calle Ministro José Luis García Ferrero
  • La Calle Héroes del Alcázar pasará a denominarse Calle Alcázar de Toledo
  • La Calle Onésimo Redondo pasará a denominarse Calle Benigno Alonso
  • La Calle Queipo de Llano pasará a denominarse Calle Alonso Xuárez de la Fuente
  • La Calle 18 de Julio pasará a denominarse Calle 12 de Octubre
  • La Calle General Barrón pasará a denominarse Calle Fuerzas Armadas

Precisamente, la provincia de Toledo, según un informe de Compromís en 2018, es la provincia de España que, por aquel entonces, contaba con mayor número de calles y plazas con nomenclaturas franquistas. En concreto, eran 123 las calles dedicadas a algunos de los protagonistas de aquella etapa de la Historia de España. Y, de todas las localidades toledanas, Fuensalida es la que contaba con mayor número de calles y plazas con nombres de generales franquistas o fechas relacionadas con el alzamiento.

La burocracia que se avecina por el cambio de nombres

Con todo ello, una vez que se apruebe ese cambio de nombres de las calles, se inicia un periodo de burocracia para los vecinos y empresarios que residan o tengan su empresa en cualquiera de estas doce calles. Todo ello, porque deberán de proceder a remitir ese cambio de nombre a diferentes administraciones, con el coste complementario que podría suponer este cambio.

Sin embargo, fuentes municipales consultadas por SER Toledo adelantan que todos los trámites que estén relacionados con el propio consistorio se van a facilitar de manera gratuita a los vecinos afectados por ese cambio de denominación en las calles y plazas de esta localidad toledana.