Vuelve el aroma a pan recién hecho a un pueblo de Cuenca que estrena tahona
El Proyecto Arraigo que lucha contra la despoblación lleva al municipio conquense de Saelices a un panadero catalán que ha revolucionado a la localidad con su repostería y pastelería
Vuelve el aroma a pan recién hecho a un pueblo de Cuenca que estrena tahona
Cuenca
Los vecinos de la localidad conquense de Saelices andan estos días sorprendidos de la amplia oferta de dulces que ofrece la nueva panadería del pueblo. Después de estar diez años sin tahona, comprando el pan que llegaba desde Tarancón cada mañana, ahora disponen de una amplia oferta de panadería, repostería y pastelería. Y lo que es mejor, ya de madrugada, por las calles de Saelices, huele a pan recién hecho.
De Cataluña a la Mancha
El responsable de estos cambios es Alberto Corona, el nuevo panadero llegado desde Villalba Saserra (Barcelona) donde regentaba un establecimiento similar al que ha abierto en este pueblo de Cuenca. “Se me acababa el contrato de alquiler del local donde tenía la panadería y no llegamos a un acuerdo porque yo quería comprar en vez de seguir de alquiler”, nos ha contado Corona en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. “Fue entonces cuando me puse a buscar dónde podría encontrar un establecimiento así”.
Lucha contra la despoblación
A través del Proyecto Arraigo que trabaja para facilitar la llegada de nuevos habitantes al medio rural, Corona supo de este pueblo de la comarca de la Mancha Alta de Cuenca y de su panadería cerrada desde hacía diez años. Visitó el lugar, vio el local y las instalaciones, “pero no me convencieron”, dice.
Fue entonces cuando se implicó la alcaldesa Paloma Jiménez. “Me llamó para que volviera al pueblo a ver otros locales en los que se podría ubicar la panadería”, dice Corona. “Al final encontré uno y para adelante”.
Todo esto ocurrió entre octubre, cuando cerró su local en Villalba Saserra y noviembre, cuando llegó a Saelices. Después comenzaron las obras para adecuar las instalaciones del nuevo local a la maquinaria y hornos que Corona traía consigo. En su cuenta de Facebook Tahona Corona se muestra todo el proceso a través de fotografías.
“Estoy muy bien”, dice. “Desde un primer momento la gente ha sido muy amable y muy cordial. Y la respuesta desde que abrí es excelente. La gente es muy abierta para probar cosas nuevas. Y repiten, así que será que les gusta”.
Panadería, repostería y pastelería
El local se presenta como panadería, repostería y pastelería, “todo artesano y natural, con masas madres, a mano todo, cocido en horno de leña”, explica. En el escaparate de Tahona Corona encontramos un amplio catálogo de productos como anuncia cada día en sus redes sociales: magdalenas de chocolate y mousses de limón, chocolate, tiramisú, fresa, yogurt, turrón y whisky. Otro día: bretchels de hojaldre con chocolate o cabello de ángel y galletas de mantequilla solas o con chocolate blanco y negro.
Junto a todos estos productos, Corona se ha traído de su Cataluña natal “las cocas que aquí no son muy típicas”, dice, y añade que está “incorporando poco a poco repostería manchega a la que le estoy dando mi toque personal”.
Desde que abriera sus puertas el pasado 27 de enero, la Tahona Corona ha surtido de dulces este pueblo conquense que vive a la sombra de la historia romana que emana del cercano Parque Arqueológico de Segóbriga, al pie de la autovía A-3, y uno de los más visitados de España.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...