Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Canciones y documentos: Almudena Serrano desvela sus recuerdos archivados

La directora del Archivo Histórico Provincial de Cuenca publica un libro sobre la historia del edificio y lo presenta en ‘El Baúl de las canciones’ de Hoy por Hoy Cuenca

Canciones y documentos: Almudena Serrano desvela sus recuerdos archivados

Canciones y documentos: Almudena Serrano desvela sus recuerdos archivados

29:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713805151827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Almudena Serrano, directora del Archivo Histórico Provincial de Cuenca, acaba de publicar el libro Archivo Histórico de Cuenca. Mil años de historia: castillo, inquisición, cuartel y cárcel (Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía) sobre el edificio en el que se ubica el archivo que dirige y lo ha presentado en Hoy por Hoy Cuenca en el espacio El baúl de las canciones en el que los protagonistas de cada entrevista selecciona su música favorita, en el caso de Almudena Serrano han sido canciones de Los Pecos, Alaska, Franco Battiato y Elvis Presley.

Mil años de historia

“Confieso que la idea de escribir este libro la tuve al principio. Pensé que, como otros compañeros, tenía casi la obligación de escribir sobre el edificio que dirijo”, explica. “Luego tuve que ir reuniendo información. Es laborioso y alargado en el tiempo. Fui dándole forma hasta que su publicación ha coincidido con la celebración del 75º aniversario del Archivo”.

Papiros, pergaminos y papeles, los soportes en los que se ha escrito la historia

¿Pero cómo se resumen mil años de historia en apenas unas páginas, 264 en concreto? “Con mucha dificultad”, dice. “Me dije que el libro tenía que ser asequible, entendible, nada pesado a la hora de leerlo y que dé cuenta de todo lo que ha sucedido en este edificio desde el siglo X, cuando se establece el castillo de Cuenca, hasta el día de hoy. Quería que fuera de lectura ágil y entretenida”.

Archivo histórico provincial, antigua sede la Inquisición en Cuenca.

Archivo histórico provincial, antigua sede la Inquisición en Cuenca. / Cadena SER

Así dicen los documentos

Almudena Serrano fue colaboradora de Hoy por Hoy Cuenca con la sección Así dicen los documentos que se emitió cada jueves entre septiembre de 2017 y junio de 2019, un espacio en el que semanalmente la directora del Archivo Histórico Provincial rescataba de entre los miles de legajos que conserva una historia concreta. “Lo recuerdo con mucho cariño y como una etapa muy bonita”, dice. “Aprendí mucho de la radio y de investigar para preparar cada programa. Creo que conseguimos hacer algo muy interesante y muy didáctico”.

Las peripecias de un cura de Cuenca en la Guerra de la Independencia

Los Pecos. Que no lastimen a tu corazón

“Podría haber elegido cualquier canción de ellos. Me las sé todas. Esta me gusta mucho porque es una melodía muy bonita que crea mucho sentimiento. Me trae muchos recuerdos, de mucha gente. Me encanta escuchar sus canciones de vez en cuando. Hace unos años me compré un disco que reeditaba sus grandes éxitos”.

Alaska y Dinarama. A quién le importa

“Me siento muy identificada con lo que se dice en la canción. Por otra parte, los años 80 fueron importantes en mi vida. Esa rebeldía que todavía llevábamos dentro en aquellos años, que es cuando la tienes que llevar, porque si no la tienes en esos años jóvenes… Es una canción que siempre me ha gustado mucho, como otras muchas de Alaska que las hemos cantado y bailado tanto. Las recuerdo con mucho cariño y con mucha nostalgia”.

Franco Battiato. No time no space

“Este compositor era una persona extraordinaria que desde pequeño se hizo a sí mismo. Yo lo descubrí a mediados de los 80 con la canción Nómadas, que muchos conocen, y he ido a todos los conciertos suyos que he podido. Recuerdo que el primero al que fui fue en Cuenca en unas ferias de San Julián”.

Elvis Presley. Always on my mind

“Esta canción me crea mucho sentimiento y esta versión de Elvis es la que más me gusta, por su voz, por su vida y por su interpretación. Es una canción maravillosa e interpretada por él no hay cosa mejor”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00