En septiembre se podrá reservar habitación para el Parador de Turismo de Molina de Aragón
Hoy ha visitado las instalaciones junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu
Molina de Aragón
El Ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu ha visitado las eternas obras del Parador Nacional de Turismo, junto a la presidenta de Paradores Nacionales, Raquel Sánchez, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
18 años después de que se prometiera este parador, 13 años después de que se colocara la primera piedra, se pueden imaginar que hoy la pregunta que todo el mundo se hace es ¿Cuándo se abrirá por fin el Parador de Molina?
Será el 5 de septiembre, según el ministro de Turismo. Ha destacado la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, el "simbolismo" de este Parador número 98 de la red por cuanto se prometió para recuperar la economía de la comarca tras el terrible incendio del año 2005 que se llevó 11 vidas y calcinó 13.000 hectáreas en la provincia de Guadalajara.
Raquel Sánchez, Parador de Turismo de Molina de Aragón
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720177845256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado de que "en septiembre se podrá empezar a comercializar" el Parador de Molina de Aragón.
Emiliano García-Page, Parador Molina de Aragón
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720177962353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ministro de Turismo, Jordi Hereu, ha elogiado el edificio construido al que ahora, ha dicho, hay que dotar de contenido.
Jordi Hereu, Parador Turismo Molina de Aragón
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720177910782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El parador se levanta en un parcela de 42.000 metros cuadrados. El edificio tiene casi 7.000 metros distribuidos en tres plantas y consta de 24 habitaciones (dos de ellas suites). Cuenta con bar-cafetería, comedores, dos salones de convenciones con un aforo de entre 300 y 500 personas, salones sociales, jardines y aparcamiento para 60 vehículos.
El Gobierno de España ha invertido más de 22 millones de euros en la construcción del Parador de Molina de Aragón. Se trata de un edificio de nueva planta, orientado hacia el Castillo de Molina, en la zona alta, quedando integrada la construcción en el paisaje gracias a los materiales utilizados, con la piedra como elemento principal, uniéndolo con la muralla que rodea al Castillo y con la imagen tradicional de las casas molinesas.
Comenzará a funcionar con una veintena de trabajadores, según el proceso de selección convocado.
HISTORIA DEL PARADOR DE MOLINA
Fue en el año 2005 cuando el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero prometía la construcción de este Parador Nacional como elemento dinamizador para compensar el terrible incendio del Ducado de Medinaceli. El 26 de abril de 2006 en entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confirma la ejecución del Parador de Molina, pero hasta el 28 de mayo de 2010 no se presenta el proyecto por parte del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y del presidente regional José María Barreda. Se diseñaba un parador de 21.000 metros cuadrados construidos, con 82 habitaciones, aparcamiento cubierto, spa y piscina de chorros climatizada con una inversión prevista entonces de 29 millones de euros. Pero ahí quedo todo, no hubo obras hasta que se colocó la primera piedra en 2011.
Tras esa primera piedra, nada más. Nuevo parón.
Fue ya en marzo del 2015, cuatro años después, cuando los gobiernos populares de Rajoy y Cospedal retomaron el asunto, pero con un recorte drástico, reduciendo por 4 el proyecto inicial. El Ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, comienzan las obras con un parador que pasa de 82 a 22 habitaciones. El gran aparcamiento cubierto se reduce a un aparcamiento de 60 plazas en superficie. Desaparece el spa, las piscinas climatizadas y los 21.000 metros que se iban a construir quedan reducidos a 6.900. Baja el presupuesto en 10 millones de euros.
En la zona critican el recorte y llegan a bautizar el proyecto presentado por Cospedal como 'La pensión Lola', en alusión a Dolores de Cospedal.
Las obras avanzan muy lentamente hasta que en 2019 se ven paralizadas, ya con la estructura montada, porque una línea de media tensión pasa por encima y debe ser retirada.
Más información
Turespaña relanza la obra meses después a través de una encomienda a la empresa semipública TRAGSA que es la ha terminado finalmente la construcción de esta infraestructura turística.
En enero de este año se dan los primeros pasos, ya con las obras prácticamente terminadas, para avanzar en la apertura del Parador con la convocatoria para seleccionar el personal que se encargará de atenderlo. En principio con 22 trabajadores.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...