VOX no pierde (de momento) a tres de sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de Albacete
Estaba previsto que los concejales pasaran a ser no adscritos tras la celebración del Pleno, pero han presentado un recurso de reposición con medidas cautelares
Albacete
El Pleno municipal del mes de julio este jueves 25 incluía, en el orden del día, la resolución de Vox de cesar a tres concejales de su grupo municipal. Estos tres ediles son a quienes VOX les abrió un expediente de inhabilitación por abstenerse en los presupuestos municipales presentados por el PP, y permitir su aprobación, en contra del criterio de la dirección nacional del partido en el que militan, un hecho considerado como falta muy grave:
- José Ramón Conesa
- Leticia Alejandra Martínez
- José Bernabé Cotillas
Ellos, a su vez, se negaron a entregarla, por lo que el partido los inhabilitó. Tan solo Lorena González siguió las directrices de su partido y votó en contra de los presupuestos, por lo que a partir de ahora será la única representante de VOX en el Ayuntamiento de la capital y la nueva portavoz.
CAMBIO EN EL ORDEN DEL DÍA
Los concejales cesados por Vox han presentado un recurso de reposición con medidas cautelares esa misma mañana y el Pleno del Ayuntamiento de Albacete pospone la decisión sobre su cese.
El secretario va a hacer un informe con plazo de 10 días y, posteriormente, un pleno extraordinario para que se resuelva todo este problema.
Los puntos del orden del día relacionados con este cese, incluyendo cambios en la portavocía y composición de comisiones, quedaron fuera del orden del día.
José Ramón Conesa, Leticia Alejandra Sánchez y José Bernabé Cotillas atendieron a los medios de comunicación a la finalización de la sesión plenaria, manifestando "que se respeten nuestros derechos fundamentales y no se tome una decisión a tontas y a locas que puede tener una serie de consecuencias muy nocivas para el Ayuntamiento y, por supuesto, para nosotros". Conesa declaró que "no hemos venido a chantajear al alcalde, como quería la dirección de nuestro partido, sino a negociar con él", es "todo lo contrario que se ha hecho en Hellín". "Seguimos estando en Vox y vamos a seguir estando", subrayó Conesa, "nadie ha hablado de expulsión, sino de desafiliación y de inhabilitación, que está recurrida en los tribunales".
Por su parte, la concejal de Vox Lorena González insiste en que los tres ediles "están fuera del partido y Vox no los quiere por la total pérdida de confianza". Declaró que "las argucias legales que han sucedido en el Ayuntamiento no van a ningún sitio", pues todo apunta a que al final Conesa, Sánchez y Cotillas se convertirán en no adscritos, y lo que está ocurriendo es que la situación se está alargando sin sentido.
EN CONTRA DE LO PREVISTO
El Pleno del Ayuntamiento de Albacete tenía previsto, en el orden del día del jueves 25 de julio, aprobar el paso a no adscritos de estos tres concejales y el cambio a portavoz de Vox de Lorena González, la única concejala que permanecería en la formación de Santiago Abascal en este Consistorio, ya que ella sí respetó la disciplina de voto en la votación del presupuesto.
Pero la presentación de un recurso de reposición esa misma mañana hizo que los puntos se sacaran del orden del día y quedaran sobre la mesa, a la espera del informe del Secretario del Ayuntamiento que tiene 10 días para elaborarlo.
Tras el pleno, Conesa defendió que el partido no está actuando de manera "justa" con ellos, mientras que Lorena González reiteró que los tres ediles estaban expulsados de Vox porque han perdido la confianza en ellos.
El cese de los tres concejales no se hará efectivo hasta que pase por Pleno. Los tres concejales pasarían a ser no adscritos, no podrán formar un grupo, y su condición les llevará a «actuar en la Corporación de forma aislada, sin poder percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los Grupos Políticos Municipales», tal y como reseña el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Albacete.
Recordamos que, el Grupo Municipal VOX, que cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento, también tiene tres asesores en el consistorio, entre quienes están María Ángeles Martínez Paños, concejala de la Mujer por el Partido Popular en Albacete entre 2015 y 2019, y Lucía Fraile, que ejerce las labores de prensa.
El juzgado deniega medidas cautelarísimas a los tres ediles de Albacete expulsados de VOX
El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Albacete ha acordado denegar la solicitud de "medidas cautelarísimas" que pidieron los tres concejales del Ayuntamiento albacetense a los que Vox inhabilitó: José Ramón Conesa, Leticia Alejandra Martínez y José Bernabé Cotillas.
Así lo han indicado este viernes a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que han detallado que los tres concejales presentaron una demanda civil por vulneración de derechos fundamentales, contra la resolución sancionadora de Vox que los ha inhabilitado y suspendido de funciones.
Vox decidió suspender de funciones a tres de los cuatro concejales que tiene en el Ayuntamiento de Albacete después de que los tres se abstuvieran para la aprobación del presupuesto del Consistorio para 2024, ya que el partido había decidido que tenían que votar en contra, lo que habría supuesto que las cuentas municipales no salieran adelante.
Junto a la demanda civil, los tres solicitaron medidas cautelarísimas "inaudita parte", es decir, sin escuchar a la parte demandada, para que la resolución sancionadora quedara suspendida cautelarmente hasta que el juzgado resuelva el procedimiento principal, que es la demanda civil por vulneración de derechos fundamentales.
Con fecha de este jueves, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Albacete resolvió sobre la petición de medidas cautelarísimas y dictó un auto en el que se ha denegado la solicitud de medidas cautelarísimas, "al no concurrir los presupuestos para adoptar las medidas cautelarísimas sin escuchar a la parte demandada", como han expuesto las citadas fuentes.
Por lo tanto, el siguiente paso a nivel judicial es señalar la comparecencia para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas, pero escuchando a la parte demandada.
Al margen de esto, se seguirá tramitando por el juzgado el procedimiento principal, que es la demanda civil por vulneración de derechos fundamentales.
Amparo Torres: “El Ayuntamiento de Albacete no es el cortijo de Manuel Serrano en el que se hace lo que él quiere, sino lo que dicta la Ley”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, ha subrayado, en una atención a los medios de comunicación, en el marco del Pleno Municipal que “el Ayuntamiento de Albacete no es el cortijo de Manuel Serrano en el que se hace lo que él quiere, sino lo que dictan las normas que nos hemos dado en un Estado de derecho, que hemos decidido entre todos y todas y rigen por igual tanto para él como para cualquier otra persona”.
De esta forma, la portavoz municipal del PSOE aludía al comportamiento irresponsable por el que se ha regido el alcalde de la ciudad, desde que el pasado 17 de julio la formación política Vox comunicó al Ayuntamiento de Albacete que inhabilitada a tres de sus cuatro concejales. Situación para las que la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), en su artículo 31, contemplan y establecen que estos ediles, desde el momento en que se produce esa comunicación oficial, adquieran la condición de concejales no adscritos.
Desde aquel instante, tal y como ha relatado Amparo Torres, Manuel Serrano inició una carrera contrarreloj de despropósitos que han tenido como desenlace un Pleno, que el alcalde ha convertido en “una charlotada”, decidiendo a su inicio atender un recurso de reposición de los concejales inhabilitados por su formación política y, en consecuencia, retirar del orden del día los puntos que abordaban el cese de estos tres concejales como ediles de Vox. Una decisión, en la que “Manuel Serrano ha confundido su responsabilidad de presidir el Pleno Municipal, con la de presidente del Tribunal Superior de Justicia”, como ha calificado Amparo Torres el papel desempeñado hoy por el alcalde.
La portavoz municipal socialista ha explicado que esta no es la única irregularidad en la que ha concurrido el alcalde en los últimos siete días:
- En un primer momento, ocultó la comunicación de Vox, procurando que todo prosiguiera con normalidad
- Posteriormente, llegó a convocar una Comisión Informativa de Hacienda, el pasado 15 de julio
- Por último, hasta dos Juntas de Portavoces en la que no podían participar los concejales inhabilitados por Vox, que deberían haber adquirido la condición de no adscritos desde el pasado 17 de julio, pero a la que asistieron convocados por Manuel Serrano
“Manuel Serrano no podía hacer otra cosa que actuar con transparencia y sujeción a la legalidad, a las normas que rigen el funcionamiento de las administraciones públicas y los grupos municipales”, ha incidido Amparo Torres, pero finalmente, ha optado por generar “una situación inédita en nuestra ciudad, pues está permitiendo que tres concejales, que desde el día 17 de julio están inhabilitados por el partido con el que concurrieron a las Elecciones municipales, deberían ser no adscritos”. Mención aparte merece, ha precisado, que “en estas circunstancias, por decoro y respeto a la democracia, se tiene que devolver al acta”.
En este punto, Amparo Torres ha insistido en que “tanto la norma como el procedimiento a seguir son claros, y el alcalde no tenía otra opción que solicitar un informe que avalara el procedimiento a seguir y que reflejara que es lo que implica esta situación en el régimen económico del Ayuntamiento y qué supone también para sus arcas y recursos públicos, así como cuál es la nueva representación de los grupos políticos municipales en las comisiones informativas, en las que se adoptan las medidas que afectan a la ciudad”.
De haber actuado de esta forma, Manuel Serrano habría sido responsable, “pero ha elegido hacer trampas, para amañar en los despachos una mayoría que no le han dado las urnas, propiciando un fraude electoral”. Un comportamiento que evidencia, ha subrayado Amparo Torres, que “lleva 24 años en el Ayuntamiento, lo que pretende con estas artimañas es garantizarse el presente, para poder seguir teniendo futuro”.
Por el contrario, ha concluido, el Grupo Municipal Socialista “no se moverá ni un ápice, para que se respete la Ley y seguiremos actuando con la misma responsabilidad con la que lo hacemos para defender los derechos e intereses de las más de 200.000 personas que viven en la ciudad de Albacete, porque nos debemos a las 30.000 personas que confiaron en el PSOE en las pasadas Elecciones municipales, pero también a las que decidieron votar a otra formación política”.
Rosa González acusa al PSOE de “alinearse con Vox"
Rosa González de la Aleja, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete, ha acusado al Partido Socialista de “alinearse con Vox, un partido al que ustedes califican constantemente como de extrema derecha, homófobo, racista y que se posiciona en contra de los derechos de la mujer”.
La portavoz popular se ha mostrado sorprendida de que “la mayor defensora de Vox hoy en la ciudad de Albacete haya sido la portavoz socialista, Amparo Torres, algo que sorprende sobremanera cuando siempre han abogado por ponerle lo que denominan un cordón sanitario al partido que consideran de extrema derecha”.
“Queda claro lo que le importan Albacete y los albaceteños a la portavoz socialista y al PSOE de nuestra ciudad, es decir nada, porque es capaz de alinearse con Vox, al que consideran su mayor enemigo, con tal de hacer ruido e intentar generar inestabilidad en el Ayuntamiento, algo que no van a conseguir”, ha señalado la portavoz popular.
De la Aleja ha respondido así a las acusaciones formuladas por la portavoz socialista tras aprobar el pleno municipal dejar sobre la mesa los expedientes relacionados con la expulsión de VOX de tres de sus concejales “siguiendo un criterio de prudencia y tras consultar a los servicios técnicos y jurídicos tras la presentación de un recurso de reposición en el Ayuntamiento contra la inclusión de estos puntos en el orden del día”.
La portavoz popular ha explicado que “es falso que la Junta de Portavoces no haya sido convocada y consultada sobre el orden del día, lo ha hecho en dos o tres ocasiones, dando cumplimiento estricto a lo que se establece en el Reglamento Orgánico Municipal”. En este sentido, González de la Aleja ha recordado que “el pleno ha sido convocado con todas las garantías, al igual que las juntas de portavoces preceptivas”.
“No se ha hecho nada que no se haya hecho en otras corporaciones porque los concejales del PSOE han participado en plenos donde ha habido concejales expulsados por otros partidos y hasta que el pleno no ha tomado en consideración no se han adoptado medidas, igual que ocurre en esta ocasión”, ha recordado.
La portavoz popular ha afirmado que “la actividad municipal y la defensa de los intereses de Albacete deben ser lo primero, dejando a un lado las cuestiones partidistas”, afeando de este modo la actitud del Partido Socialista en el pleno.