Gastro SER Castilla-La ManchaGastro SER Castilla-La Mancha
Gastro

Últimos días de la temporada de melón: ¿Por qué consumirlo?

El melón es un alimento saludable porque es fuente de vitamina C, la cual contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y mejora la absorción del hierro

Gastro SER (22/09/2024)

Gastro SER (22/09/2024)

55:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_gastrosercastillalamancha_20240922_130425_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los melones de la I.G.P. Melón de la Mancha son de la variedad piel de sapo. Ha sido cultivado a lo largo de las generaciones en esta tierra, ya que, muy probablemente, fue introducido en La Mancha por los musulmanes entorno al siglo XI d.C.

Tienen forma ovalada y su corteza puede ser lisa o ligeramente rugosa, presentando surcos a lo largo. Su piel es predominantemente verde, tornándose hacia el amarillo en la madurez. La pulpa es de color blanco cremoso y en su centro, se encuentran las semillas. Desde el punto de vista organoléptico, es especial por su dulzor, su jugosidad y la escasa fibrosidad de su carne.

La zona de producción dentro de la IGP comprende las localidades de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Llanos, Manzanares, Membrilla, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarta de San Juan.

Los terrenos en los que se localiza el cultivo son poco profundos, con tierras de labor de no más de 35 cm de profundidad y escasa fertilidad, bajos niveles de materia orgánica y PH elevados. Son terrenos arenosos o franco-arenosos, muy permeables y altamente mineralizados. Climatológicamente es una comarca fría y seca. Estas condiciones edafoclimáticas proporcionan al producto unas propiedades cualitativas en cuanto al tamaño, el color, el escriturado de la piel y la conformación externa de los frutos; la textura y la fibrosidad de la pulpa.

Cultivo y recolección

La primera labor de este cultivo se empieza a realizar en el mes de octubre o noviembre, a una profundidad de unos 30-40 centímetros con el objetivo de tener un buen mullido en las capas inferiores. Entorno a febrero, se realiza otra labor superficial de desmenuzado del terreno.

El trasplante se realiza desde mediados de abril y hasta principios de julio y su plantación se realiza manualmente. Durante su crecimiento, aparte del riego y abonado, durante el desarrollo del cultivo se realizan labores de escarda y descuaje.

Su cosecha comienza con la corta, también manualmente. Los frutos se colocan a lo largo de las hileras para ser, después, cargados en remolque. La recolección se inicia a mediados de julio y finaliza en octubre.

Propiedades

El melón es un alimento saludable porque es fuente de vitamina C, la cual contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y mejora la absorción del hierro. El beneficio de este alimento se obtiene cuando aporta, al menos, el 1 5% de la ingesta de referencia de la vitamina C, es decir, 12 mg por cada 100 g.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00