El mejor queso español se hace, siguiendo la tradición y con ovejas felices, en una quesería de Castilla-La Mancha
Los quesos manchegos de Adiano han sido los más premiados en la 36ª edición de los World Cheese Awards ganando tres medallas Super Gold en un mismo certamen
Gastro SER (24/11/2024)
55:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_gastrosercastillalamancha_20241124_130432_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pasado fin de semana el Palacio Multiusos de Viseu, en Portugal, acogió la 36ª edición de los World Cheese Awards. Es el evento más prestigioso a nivel mundial dedicado exclusivamente al sector del queso.
Una vez más, España ha destacado con numerosos premios consolidándose como uno de los países líderes en la producción quesera. Pero, para mayor fortuna, un queso de Castilla-La Mancha ha sido el más premiado a nivel nacional durante esta edición 2024 llegando a alcanzar tres medallas Super Gold en un mismo certamen: Manchego Artesano DOP Afinado 20 Meses, Manchego Artesano DOP Curado 6 meses y Manchego Artesano DOP Reserva 18 meses.
Productos de gran intensidad y profundo aroma con un sabor potente para los amantes de los quesos de oveja de mayor curación, que oscilan los 30 euros el kilo, según variedad y formato.
Su producción se ubica en El Robledo (Ciudad Real), concretamente en La Finca El Campillo. Están en un enclave de extraordinaria belleza natural, situado en el valle del río Bullaque, a los pies de los Montes de Toledo.
Esta quesera cuenta con ganadería propia, creada tras varios años de búsqueda y selección de los ejemplares puros de oveja manchega. Casi la totalidad de su alimento proviene de las praderas en las que pastan en libertad. Ahí radica buena parte de la excelencia del producto final. Así lo ha explicado el director general de Adiano, José Ángel Zambudio, en Gastro SER.
Conscientes de que todo comienza en el campo, las ovejas viven en semi libertad: por el día toman el sol en campo abierto y por la noche, duermen al resguardo en sus naves. Cumplen así con los objetivos más ambiciosos de bienestar animal. Esto les permite recolectar una leche de calidad y con unas propiedades organolépticas excepcionales.
Los quesos siguen la receta de siempre: respetando tiempos de maduración y empleando la mejor materia prima posible que es la leche de las ovejas de auténtica raza manchega. Con ello, se logra un queso manchego artesano único, de una calidad y sabor inigualables.