Sociedad | Actualidad

"No daba crédito cuando lo vimos": El 'belén de calle' en el que aparecen figuras anónimamente

Roa de Duero vuelve a prepararse para decorar su Parque de la Cava con estatuillas de poliespán de todo tipo, en un decorado que cada año añade más protagonistas

Las figuras se ubican en el Parque de La Cava / Ayuntamiento de Roa

Roa

Imagínese que en uno de los parques de la localidad en la que usted reside aparece un día, en plenas Navidades, una figura que representa a la Virgen María, a San José, y al Niño Jesús. Y que con el paso de las jornadas, en el mismo lugar, se añaden anónimamente los Reyes Magos, pastorcillos, y cualquier otra figura propia de un belén. Eso es lo que ocurrió hace años en Roa de Duero, una localidad burgalesa que vive estas próximas fiestas con mucha pasión, y en la que sí que saben lo que es 'montar el Belén'.

Hace tan solo unos años una de sus pioneras, Inmaculada Gómez, nos explicaba que "intentando adornar un poco el pueblo, siempre con materiales sencillos y mucha ilusión, se nos ocurrió poner a la Virgen, al Niño Jesús y a San José en el parque, y nunca pensamos que tendría tanta acogida". Porque ese Belén creado con poliespán "encantó a todo el mundo". Así, de ese gesto que nació de un grupo de personas, se fueron añadiendo nuevas figuras de forma anónima, y se convirtió en toda una costumbre. "No daba crédito", decía Gómez, achacando este éxito "a las redes sociales", si bien alguna vez han tenido algún susto. "Una vez secuestraron al niño Jesús, pero luego apareció. El que se lo llevó lo devolvió en perfecto estado", esgrimía.

Más información

Los detalles no faltan en el belén de Roa

Los detalles no faltan en el belén de Roa / Ayuntamiento de Roa

El éxito de este belén de calle reside en el amor que le han dado los vecinos de Roa, pero también su Ayuntamiento. "Lo más bonito es que se ha seguido manteniendo esa iniciativa, y muchos desde el anonimato siguen aportando figuras a ese belén que queremos seguir ampliando. Nosotros queremos contribuir", refleja David Colinas, el alcalde, quien adelanta que para este 2022 "incluso los propios trabajadores municipales van aportar su grano de arena haciendo una muestra también en el propio belén de sus dotes como creadores". Así, se pretende "hacer una gruta con un río por donde pasará agua, y otra figura más para aportar al propio belén".

A mayores, la asociación 'Red Solidaria Ribera', que busca fondos y financiación para luchar contra enfermedades raras y apoyar a sus enfermos, "va a realizar un taller de figuras para quien quiera colaborar haciendo alguna".

Y es que lo mejor de este belén que dará el pistoletazo de salida en breve a las celebraciones en la villa, es que no tiene por qué tener final. Mientras haya hueco en el Parque de la Cava, los vecinos raudenses seguirán compartiendo su espíritu navideño llevando figuras anónimamente hasta allí.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...