Sociedad

La fábrica de Nissan en Ávila alcanza el pleno empleo

La carga de trabajo lleva a la empresa a habilitar algunos sábados como días laborables

La nueva nave se levanta sobre la antigua pista de pruebas / Eduardo Mayorga

Ávila

En contraste con lo que está pasando en otras fábricas de automoción, donde se está ralentizando la producción, en la planta de NISSAN en Ávila ahora mismo hay carga de trabajo para toda la plantilla, unos 460 trabajadores, con lo que en la práctica no se está aplicando el Expediente de Regulación de Empleo que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

El presidente del Comité de Empresa, Felipe González, ha explicado a SER Ávila que "ahora mismo en producción estamos a niveles bastante altos, el ERE no se está aplicando y llevamos varios meses así e incluso se están habilitando sábados de trabajo". Además la dirección de la fábrica les ha trasladado que la previsión es que esta dinámica continúe en los próximos meses.

Más información

En el Plan Industrial que se firmó en el año 2017 que marcaba la hoja de ruta para la transformación en planta de recambios se acordó con los trabajadores que el pleno empleo se alcanzaría en enero de 2024, pero si no hay cambios ese objetivo se ha logrado con un año de antelación. En el desarrollo de ese plan todavía quedan algunos flecos como terminar la planta logística que se está construyendo en el Cylog.

Cambios en la Alianza Renault-Nissan

El fabricante automotor francés Renault, con plantas en Valladolid y Palencia, reducirá hasta el 15 % su participación en la nipona Nissan, que tiene una factoría en Ávila, en un recorte que equiparará la tenencia entre ambos socios y se enmarca en la reestructuración de su alianza, según han informado en un comunicado del que se ha hecho eco la Agencia EFE.

En virtud del acuerdo, la firma francesa bajará hasta el 15 % su participación en Nissan desde el actual 43 %, equiparando así el porcentaje de acciones de Renault que está en manos del fabricante japonés, un reajuste que la firma nipona llevaba tiempo pidiendo para equilibrar la alianza.

En lo que a la participación mutua respecta, Nissan calificó la reestructuración como un paso hacia "una gobernanza equilibrada y una participación accionaria cruzada para fomentar eficiencias operativas", y es que ambas compañías tendrán derecho a voto inherente a sus acciones.

En el esquema actual dominante de Renault sobre Nissan, la firma japonesa no tenía derecho de voto en el fabricante francés, una reivindicación solicitada desde hace tiempo por la nipona.

El reajuste por parte de Renault se ejecutará mediante la transferencia a un fideicomiso francés de las acciones restantes, "donde los derechos de voto se verían neutralizados para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos (como dividendos) seguirán beneficiando por completo a Renault hasta que dichas acciones se hayan vendido", según detalla el comunicado.

La empresa japonesa no concretó un marco temporal para el cierre de la venta de dichas acciones.

Además de reestructuración sus participaciones, Renault y Nissan han llegado a un acuerdo para potenciar su colaboración en el desarrollo de sus negocios en Europa, Latinoamérica y la India en tres planos: los mercados, los vehículos y las tecnologías, apunta el texto sin ofrecer más detalles.

Nissan y Renault forjaron su alianza en 1999 con una inversión inicial de la empresa francesa de unos 4.000 millones de dólares en la japonesa, sumida entonces en dificultades económicas.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00