Las 25 localidades de la Ribera del Duero que ya conocen quién será su alcalde
La atracción por el bastón de mando en muchos municipios es bajo y apenas se han presentado candidaturas

Vadodonces ya conoce quién será su alcalde sin necesidad de pasar por las urnas / Vicente Herrero

Ribera del Duero
El futuro de los municipios de la comarca se pone de relieve con la elección de sus primeros ediles. Alcaldes o alcaldesas que van a tratar de mejorar o mantener los servicios en los pueblos y emprender una salvaje lucha por mantener o ampliar población. Sin embargo, el bastón de mando en los pueblos cada vez está más de capa caída. Muchas localidades han sido noticia de cara al próximo 28 de mayo por no tener candidatos que quieran desarrollar el cargo de alcalde. Y aunque es algo que no se va a dar -al menos en estos comicios- en nuestra comarca, ciertamente en muchas ocasiones se ha explicado la dificultad de ser el 'mandamás' en una pequeña localidad. Cabe recordar que en Castrillo de la Vega, tras la dimisión de su histórico alcalde, se realizó una consulta ciudadana para dotar de retribución a la sucesora, algo aprobado pero no ejecutado porque también acabó dimitiendo.
Más información

Fruto de esa realidad y ese desapego que genera el poder, entre otras variables, hay 18 localidades y 7 pedanías de la Ribera del Duero que ya saben quién será su alcalde o alcaldesa durante los próximos cuatro años, si bien el paso por las urnas es mínimamente necesario, porque el candidato o candidata debe tener al menos el 5% de los votos emitidos. Uno de los ejemplos es La Horra, en la que seguirá gobernando el PSOE, pero con Jesús Ronda a la cabeza. También se conocen los primeros ediles de Campillo -Luis de Andrés-, Fuentelcésped -Jessica Llerena-, Fuentemolinos -Sergio Martínez-, Fuentenebro -Manuel Antonio Carmona-, Hontoria de Valdearados -Sheila Aguilera-, Moradillo de Roa -Javier Arroyo repite-, Nava de Roa -Carlos Enrique Velasco-, Quemada -Francisco Javier Núñez-, San Martín de Rubiales -Sara Marilin Spinoza-, Terradillos de Esgueva -Casilda Lázaro-, Torregalindo -Alberto Martín-, Tubilla del Lago -Rodrigo González- y Valdeande -Rubén Abejón-.
Grandes municipios
En algunos pueblos de relevancia o algo más destacados en población de la comarca ha sucedido lo mismo. En Villalba estuvo cerca de suceder, pero a última hora se presentó una candidatura del PSOE. Donde ya hay alcalde asegurado es en Vadocondes, que tras muchos años de gobierno de Francisco Núñez también con el PSOE, pasará a tener gobierno de la plataforma electoral Vía Burgalesa, con Luis Javier Herrera al frente. En Sotillo de la Ribera se mantendrá también al frente la agrupación de electores independiente que llevó al sillón de la alcaldía hace cuatro años a Manuel Callejo. Por último, en Gumiel de Izán, otro histórico alcalde como Jesús Briones seguirá al frente del Ayuntamiento.
Más información
Pedanías
Pero esta realidad también llega a las localidades pedáneas. A todas, excepto La Aguilera, a la que concurren PP, PSOE y España Vaciada. No habrá que elegir alcalde/sa pedáneo en las restantes. Así, en La Vid será Alberto Iglesias el elegido (PSOE) y en Guma Raúl de Navas (PP). En Boada y Valcabado habrá alcaldes populares, con Isabel Sanz y Javier Castán, y Quintanamanvirgo y Guzmán, de la España Vaciada, con Lara Blaya y Luis Miguel Rodríguez, que repite cargo.
Cabe recordar que de todos los municipios ribereños el partido que más listas presentas es el PP, con cuatro más concretamente que en los últimos comicios. Como curiosidad el candidato más joven de ellas acaba de cumplir 18 años y el más veterano tiene 90.




