Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Ocio y cultura

El Torrezno de Soria cuenta los días para conseguir la IGP (Indicación Geográfica Protegida)

El 22 de octubre concluye el plazo de tres meses para alegaciones, sin que, de momento, se haya presentado ninguna

Juanjo Delgado (Dtor. Técnico Marca Garantía Torrezno Soria) - El Torrezno de Soria cuenta los días para conseguir la IGP (Indicación Geográfica Protegida)

Juanjo Delgado (Dtor. Técnico Marca Garantía Torrezno Soria) - El Torrezno de Soria cuenta los días para conseguir la IGP (Indicación Geográfica Protegida)

19:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728637204112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria

El Torrezno de Soria está a pocos días de obtener definitivamente la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que concede la Comisión Europea, tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. La Marca de Garantía Torrezno de Soria, titularidad de la Cámara de Comercio de Soria y gestionada por la Asociación de Fabricantes, presenta sus credenciales en el corazón de Europa mientras sigue su camino hacia la consecución de la IGP. Recordamos que el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recogía el 22 de julio de este año la publicación de solicitud de registro como Identificación Geográfica Protegida del Torrezno de Soria, lo que supone un paso más en ese proceso de reconocimiento iniciado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria e impulsado por la Junta de Castilla y León.

El director técnico de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria, Juan José Delgado, está contando los días para poder celebrar esa IGP, tal y como ha explicado en Hoy Por Hoy Soria este viernes. "Se publicó en el Diario de la UE la solicitud el 22 de julio y se estableció un plazo de 3 meses para presentar oposición a su concesión. Ese periodo se cumple ahora, dentro de 11 días, el próximo 22 de octubre. Y si no hay oposiciones, la Unión Europea nos concederá la IGP", apunta, confiado y esperanzado, ya que "no tenemos constancia de que haya alegaciones. Ya hubo un primer periodo para la presentación, el año pasado, a nivel nacional y no se presentó ninguna. Sí que ha habido otros productos que sí las han tenido, por parte de otras industrias que ven que sus intereses pueden verse perjudicados por una IGP o DOP, pero en nuestro caso, afortunadamente, no. Ahora, nos toca esperar a día 22, pero creemos que no tiene por qué haber ninguna". Al fin y al cabo, el torrezno de Soria no tiene parangón a nivel internacional. Aún así, esas posibles alegaciones, en cualquier caso, deberían ser, primero recogidas y luego evaluadas y aceptadas o rechazadas.

Posteriormente, en el caso de la obtener esa denominación de IGP a finales de este 2024, el proceso continuará a lo largo de próximo año 2025. "Luego se abre un plazo también para poner la IGP en marcha, porque habrá que crear un consejo regulador, habrá que constituirlo, habrá que formarlo, habrá que empezar a andar... Y a lo largo de todo el año 2025 se van a ir dando todos esos trámites y, probablemente, convivirán durante un tiempo en la Marca de Garantía actual y la IGP pero vamos en 2025 ya sí que será una realidad la indicación geográfica protegida del Torrezno de Soria", apunta Delgado.

Y, entonces ¿qué? ¿Qué supondrá la IGP para el Torrezno de Soria? "Pues nos va ayudar a promocionar más el Torrezno de Soria, a protegerlo también de plagios o de posibles imitaciones y a darlo a conocer mucho más en toda la Unión Europea... Y eso es lo bueno. Suponemos que va a ser un un buen espaldarazo para para impulsar más a los productores en el resto de países", remarca el responsable.

Proceso largo pero esperanzador

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), adoptó el 23 de noviembre de 2023 la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de IGP Torrezno de Soria, dándose traslado a la Comisión Europea. Después de un trabajo intenso, se superó el examen por parte de la Comisión, logrando su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. En tres meses, plazo que está a punto de cumplirse, esta IGP podrá inscribirse en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), una vez superado el procedimiento de oposición comunitaria.

Mientras tanto, la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, tras ser aprobado por su Asamblea General, solicitó al ITACYL el pasado 17 de septiembre la “Protección nacional transitoria”. Se trata de una salvaguarda de carácter voluntario concedida solo de forma transitoria y a escala nacional, a un nombre con efectos desde la fecha en que se haya presentado la solicitud de registro de ese nombre a la Comisión

La ventaja es que aunque la IGP no esté registrada a nivel comunitario, sí goza de protección a nivel nacional. Tal protección nacional cesará a partir de la fecha en que se tome una decisión de registro o en que se retire la solicitud. La figura de calidad IGP ampara al producto en el ámbito de la Unión Europea. Con su reconocimiento el Torrezno de Soria podrá incorporar este distintivo en su etiquetado, ofreciendo al consumidor una mayor garantía de calidad y origen del producto, y potenciando aún más valores como su tradición y reputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00