El vicepresidente madrileño, sobre los ancianos muertos por COVID-19 en las residencias: "Los familiares ya lo han superado"
Enrique Ossorio justifica que no se debata en la Asamblea sobre los fallecimientos durante la primera ola de la pandemia y asegura que es un tema político de la oposición
Madrid
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha rechazado que se debata en la Asamblea sobre las muertes en las residencias durante la primera ola de COVID-19. Después de bloquear la comisión de investigación en la Asamblea sobre lo sucedido en 2020, VOX anunció este martes su intención de impulsar otra comisión de estudio —donde no se depuran responsabilidades políticas— para hablar sobre cómo viven los mayores en las residencias. "Esta comisión solo tiene interés electoral y va a causar un daño a los familiares que podrán pensar '¿Se podría haber evitado?'. Creo que eso las familias ya lo han superado y volver a esto, por interés electoral, no es procedente", ha declarado Ossorio.
Más información
- Alberto Reyero, exconsejero de Madrid: "Había una mano negra en la Presidencia de la Comunidad de Madrid buscando culpables de lo que ocurrió en las residencias"
- Ayuso respalda a Ossorio mientras culpa de la pobreza al Gobierno de Sánchez
- Una profesora describe la pobreza que Ossorio no ve: "Niños que llegan sin desayunar y no ven a sus padres porque trabajan todo el día"
El vicepresidente autonómico ha asegurado que es "raro" que Mónica García, líder de Más Madrid, y Rocío Monasterio, homóloga de Vox, "coincidan" en cuanto a las peticiones para estudiar lo ocurrido durante la pandemia en las residencias.
Ossorio ha denunciado que, ahora, la ultraderecha (socio preferente del PP en la Asamblea de Madrid) se haya alineado en materia de residencias con la izquierda. Sin embargo, ha justificado que lo ocurrido entonces no debe ser objeto de estudio, dado que ya se depuraron responsabilidades por la vía judicial y, ha recalcado, se archivaron las causas. "La carga vírica de aquel mes de marzo era horrible, mortal, especialmente para personas mayores o con patologías. Esto sucedió igual en todo el mundo: con alta incidencia en mayores y especialmente en los que tenían otras patologías. La justicia ha archivado todas las denuncias interpuestas en esta materia. No solo en la Comunidad de Madrid, sino en todas partes", ha dicho el vicepresidente regional.
La respuesta de Ossorio
Horas más tarde de lanzar esas afirmaciones, Ossorio ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje habla sobre la polémica. Según él, se han producido "cortes malintencionados" en su discurso y adjunta un fragmento más largo de su intervención. Asegura Ossorio que "evidentemente, la muerte de un ser querido nunca se supera, pero sí se ha superado la mentira de la izquierda, sin escrúpulos, que afirmó que se pudo haber evitado".
En ese fragmento, Ossorio dice, en referencia a abrir una comisión de investigación por las muertes en residencias, que se manda un mensaje "falso a los familiares": "Parece que estamos diciendo o sospechando que las muertes se podían evitar y eso no es cierto". Prosigue el consejero explicando que las numerosas muertes entre personas mayores sucedieron "igual en todo el mundo", porque era la población más vulnerable y por eso, "la Justicia ha archivado todas las denuncias" sobre esta materia.
Con estos argumentos, Ossorio mantiene que esa comisión tiene "un interés electoral" y añade la frase de la polémica: "Va a causar un daño irreparable a las familias que podrán volver a pensar '¿se podría haber evitado la muerte de mi familiar?', yo creo que eso las familias ya lo han superado".
Otras polémicas del vicepresidente
No es la primera vez que el número dos del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso hace declaraciones polémicas tras el Consejo de Gobierno. El pasado mes de marzo valoró un informe de Cáritas en el que se alertaba del crecimiento de personas en riesgo de exclusión. Sin embargo, sus declaraciones se hicieron virales después de poner en tela de juicio las conclusiones de la organización. "¿Dónde están los pobres, que no los veo?", dijo entonces el vicepresidente regional.
Ossorio tuvo finalmente que reconocer que se equivocó tras la polémica generada, aunque también insistió en que los informes de Cáritas no son lo suficientemente objetivos. "Fue una intervención que se cortó, yo antes dije que nos preocupaban las personas sin recurso y que ojalá hubiera más informes. Creo que deberían ser más objetivos y es lo que dije en su día", dijo el número dos de Ayuso en una entrevista en Cadena SER.