Política | Actualidad

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox impiden cambiar el nombre de seis calles de Madrid que aluden al franquismo

Algunas de ellas son la calle General Millán Astray, Crucero Baleares o Hermanos García Noblejas

Archivo - Símbolos y calles franquistas, franquismo, calle del general Millán Astray / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha declinado este martes, con los votos de Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, cambiar el nombre de seis calles que aluden a la dictadura franquista, tal y como habían propuesto los grupos municipales de Más Madrid y PSOE en una iniciativa conjunta.

Más información

Ha sido en una “complicada” votación a mano alzada, en palabras del secretario general del Pleno municipal, donde la Corporación ha rechazado finalmente modificar el nombre de la calle del General Millán Astray por calle de la Maestra Justa Freire, la calle Crucero de Baleares por calle Barco Sinaia o la Avenida de los Hermanos García Noblejas por Avenida de la Institución Libre de Enseñanza.

También cambiar el nombre de la calle Caídos de la División Azul por calle Memorial 11 de marzo de 2004, el de la glorieta de Cirilo Martín Martin por Glorieta de Ramón Gaya y el nombre de la calle de Algabeno por calle de José Rizal.

La derechaseñala el "guerracivilismo" de la izquierda

Las formaciones de la derecha en el Ayuntamiento de Madrid han criticado la propuesta conjunta de la izquierda, al considerar que tiende a ser guerracivilista. De hecho, el portavoz del partido ultraderechista Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que esto responde a una cuestión de "revanchismo histórico y político" y ha afirmado que, allí donde su formación llega al poder derogarán "las leyes ideológicas".

El portavoz de Vox ha defendido a los caídos de la División Azul, de los que ha dicho "lucharon contra el marxismo". "Lo que les ocurre es que tienen una obsesión guerracivilista. Les encantaría volver a esa España: la de los rojos contra los azules", ha sentenciado Ortega Smith.

Por parte del PP, Francisco de Borja Fanjul, concejal de la formación, ha coincidido con la línea de la formación ultraderechista y ha asegurado que la izquierda tiene una "obsesión" con la Guerra Civil. "Gracias por traer esta proposición, nos vuelve a demostrar su obsesión por el guerracivilismo. Es una guerra que intentan ganar ustedes después de ochenta años. Dejen la historia para los historiadores. ¿Por qué hay que quitar un nombre para poner otro? ¿Por qué no pueden coexistir?", ha incidido.

Fanjul ha defendido las calles cuyos nombres pretenden cambiarse: "¿Por qué quieren quitarle una calle a los hermanos García Noblejas? ¿Porque eran falangistas y Carlistas? ¿O a los caídos de la División Azul, que fueron a luchar contra la dictadura más sangrienta?"

Silvia Saavedra, de Ciudadanos, ha recalcado que la formación naranja ha votado en contra por mero consenso de partido: "Hace dos años el grupo Ciudadanos decidió no volver a apoyar ninguna iniciativa basada en la memoria histórica. Hay que resolver los problemas de los madrileños de aquí y de ahora. No podemos utilizar la memoria para la polarización y el uso perverso del pasado. Con esta propuesta pretenden despertar antiguos fantasmas del pasado. Por eso votamos en contra".