Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad

Los ciberataques que vienen en este 2023

Virus más sofisticados, phisihing menos detectable o inteligencia artificial usada como método de intrusión, entre las nuevas amenazas

En la Ciberseguridad: Los ciberataques que vienen en este 2023, con José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.(02/01/2023)

En la Ciberseguridad: Los ciberataques que vienen en este 2023, con José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.(02/01/2023)

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672734950023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El informe de la empresa de ciberseguridad Sophos recoge que los ataques informáticos durante el pasado año aumentaron un 28% en comparación con 2021, mientras que los ataques con ransomare a empresas minoristas han sido los grandes protagonistas de 2022, incrementándose el 75% en relación con 2020.

Según indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la Universidad Rey Juan Carlos, URJC, empresas y particulares tendrán que incrementar su nivel de protección porque los ciberataques serán más sofisticados y dirigidos, ya no sólo a aprovechar las brechas de seguridad, sino también a ‘tirar’ las barreras de antivirus.

Así, en el nuevo año veremos malware, virus, más avanzados que se adaptarán para cambiar su apariencia de forma que tengan un aspecto diferente para los sotfware antivirus y los puedan sortear.

También los ataques de ransomware, tan protagonistas este pasado año, seguirán siendo uno de los más habituales, pero vendrán de forma más elaborada y pedirán rescates de mayor montante económico para recuperar nuestros datos.

Igualmente, el phishing seguirá siendo otra de las formas más habituales de ciberdelincuencia y entrará en nuestros correos, ahora, con formas más perfeccionadas, de manera que costará detectar esos correos falsos que buscar estafarnos de diferentes maneras.

Según Rubio, las deepfakes, los mensajes a través de imágenes o videos que falsifican la realidad a través de la Inteligencia Artificial, se prevé que cada vez proliferen más y tengan una mayor repercusión.

Ante esta situación, la prevención por parte de usuarios y empresas es fundamental. No sólo es cada vez más necesario que los particulares tengan unas nociones básicas de ciberseguridad para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes, sino que además, se hará más importante todavía tener en nuestros equipos un buen antivirus y que las empresas, de todos los tamaños, se empleen de verdad en apostar por medidas de seguridad que les protejan al máximo, afirma Rubio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00