Gastro | Ocio y cultura

Díaz Ayuso: "Comer mal hoy en Madrid es difícil"

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura en la entrega de los VII Premios de la Academia Madrileña de Gastronomía que "nunca se había comido tan bien" en la Comunidad de Madrid

Foto de familia de los galardonados en los VII Premios de la Academia Madrileña de Gastronomía. / COMUNIDAD DE MADRID

Madrid

La Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid, acogió el martes la entrega de los VII Premios de la Academia Madrileña de Gastronomía, quince galardonados por ser un "sinónimo de excelencia en el trabajo" en sus distintas categorías, desde la repostería, el mejor sumiller o el premio A Toda Una Vida, que en esta ocasión ha recaído en Paco Ron, del restaurante Viavélez, Juanjo López de La Tasquita de Enfrente y Félix Colombo de Las Cuevas de Luis Candelas y La Posada de la Villa.

Más información

Junto a esta triple distinción también han sido galardonados Ugo Chan con el premio Restaurante-Cocina, Roberto Jiménez de Zalacain a la Sala, Israel Ramírez de Saddle al Sumiller, la Manduca de Azagra a la Cocina Regional en Madrid y en Cocina Internacional a La Piperina.

Asimismo, Bodegas Rosell ha sido distinguido en la categoría Bar Tradicional, 1862 Dry Bar a Bares y Tragos, Berria con Vinos y Licores, Soldaditos de Pavía de Casa Labra a Plato Castizo, el Garbanzo de Daganzo al Producto de Madrid, La Duquesita a Pastelería y Deste 1911 a Propuesta Innovadora.

Ugo Chan, galardonado en los VII Premios de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Ugo Chan, galardonado en los VII Premios de la Academia Madrileña de Gastronomía. / COMUNIDAD DE MADRID

En la gala de entrega, la presidenta de la Comunidad de Madrid alabó la gastronomía madrileña y la mezcla de los productos de proximidad, la tradición y los nuevos sabores. "Nunca se ha comido como ahora en Madrid y nunca Madrid sabía tan bien al mundo entero. Esa forma de innovar, de mejorar cada día y de sorprender a la gente", ha remarcado la mandataria madrileña, que ha asegurado además que "comer mal en Madrid es difícil y y hay que trabajar mucho para que eso pase". "Las pequeñas cosas están en torno a una mesa. Somos callejeros y taberneros", dijo Díaz Ayuso.

El presidente de la Academia Madrileña de Hostelería, Rogelio Enríquez, arrancó su intervención con un recuerdo a Benjamín Urdiain (cocinero durante 33 años de Zalacain y primero en conseguir tres Estrellas Michelín en España) y Mayte Camarillo (alma mater de Arce), ambos fallecidos este año. Enríquez ha situado como uno de sus principales objetivos hacer "más cercana" a la Academia para que los sectores gastronómico s y los aficionados se sientan "representados e integrados". "Aspiramos a tener en Madrid una gastronomía diferencial, de calidad con personalidad, en la que convivan todas las sensibilidades, huyendo de la escandalización y la mediocridad", ha proseguido.