Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Pinto consigue su primer Goya… de chocolate

Chocomad, el mayor salón del chocolate de habla española ha distinguido al Ayuntamiento con esta distinción por la tradición chocolatera del municipio

Víctor Alonso, concejal de Emprendimiento de Pinto, habla sobre el premio Goya de Chocolate al Ayuntamiento.

Víctor Alonso, concejal de Emprendimiento de Pinto, habla sobre el premio Goya de Chocolate al Ayuntamiento.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699534950207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pinto

La sexta edición de Chocomad, el Salón Internacional de Chocolate, ha concedido este año un premio Goya de chocolate como reconocimiento a la tradición chocolatera al Ayuntamiento de Pinto. Es el segundo año consecutivo que entrega estos galardones en forma de estatuilla, que en esta ocasión ha recogido el alcalde de la ciudad, Salomón Aguado, quien consideraba la distinción un “testimonio de cómo ha perdurado” la tradición del chocolate en la localidad.

En este evento también se premió con otra estatuilla al maestro chocolatero Justo Almendrote, creador de los Ombligos de Pinto, además de a la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a Telemadrid y a Chocolates Valor. Asimismo, fueron reconocidos el SAMUR, un vino gourmet blanco espumoso del sur de Francia, ‘Chocolate in a Bottle’ y la República Dominicana, como país líder en la producción de cacao orgánico.

Aguado destacó el “firme propósito” del Consistorio de convertir a Pinto en una “referencia” de este producto a nivel mundial, “testimonio de la histórica tradición chocolatera” pinteña.

Fábrica de Chocolate desde el siglo XIX

Desde 1866 este municipio del sur de Madrid ha acogido la fábrica La Colonial de Eureka. Con un siglo XXI tortuoso para la planta, llegó a cambiar de propiedad con el tiempo y en 2022 salió a subasta. Esta fábrica marcó la historia de Pinto y generó numerosos puestos de trabajo, haciendo que este rico producto estuviera muy presente en su vida social y económica. Esto se ha trasladado a exposiciones con piezas de chocolate, conferencias, la creación del mural de chocolate más grande, para entrar en el Guinness de los Récord, y hasta un dulce propio con importante presencia de chocolate.

Pinto ha estado presente también durante todo el fin de semana en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, con un estand en donde se han promocionado dos de los atractivos turísticos de la localidad como son las visitas a la Torre de Éboli y los famosos dulces Ombligos de Pinto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00