Hora 14 Madrid Sur
Actualidad

El Belén más dulce, hecho con 140 kilos de chocolate, despide los últimos días de Navidad en Valdemoro

El cocinero Raúl López es el creador de esta composición de 2,30 metro de largo y 2 de ancho, con luces, agua y todo lujo de detalles que ha recibido cientos de visitas. Se puede visitar hasta el 7 de enero

Entrevista a Raúl López, cocinero y director del restaurante Raúl Restobar de Valdemoro, por el Belén de chocolate hecho por él.

Parla

El Belén más dulce de la Comunidad de Madrid está en Valdemoro y espera este viernes alcanzar el pico de visitas de toda esta Navidad. Desde hace unos cinco años, Raúl López, cocinero y propietario del restaurante ‘Raúl Restobar’, situado en el hotel El Restón de Valdemoro, monta su propio Belén en el hotel. No es un Belén cualquiera, es de chocolate y este año lo ha hecho con 140 kilos. Tiene una extensión de 2,30 metros de largo y 2 de ancho. El niño Jesús, la Virgen María y San José ataviados como manda la tradición, un castillo de Herodes que supervisa la población, a sus pies, con todo lujo de detalles, la forja, el pozo, el mercado de verduras, árboles y otros elementos, todo, hecho con chocolate.

López reconoce el gran trabajo que tiene detrás este montaje que viene preparando desde hace dos meses. “No es fácil, el chocolate es muy delicado” y tiene que realizarse un proceso para poder moldearlo, “hay cosas que se hacen con moldes, pero otras necesitan plantillas que tengo que hacer yo mismo”, cuenta.

Aunque su profesión de cocinero le lleva a estar al frente de su restaurante, siempre saca tiempo de donde no hay para hacer este Belén tan especial. “Me cuesta mucho trabajo y horas, pero a mi me gusta mucho la repostería y hacer cosas como ésta”, cuenta en una entrevista en SER Madrid Sur. Todo está pensado hasta el último detalle, hasta el circuito de agua y luces, ésta últimas luces que “no produzcan calor para que no se derritan las figuras”.

Reconoce que llama mucho la atención, como demuestra el gran número de personas que han pasado a verlo este año y otros. Cuando más visitantes se espera es en la tarde del viernes, ya que la Cabalgata pasa justo por la puerta del hotel y “seguro que muchas familias pasarán a verlo”. Su intención, desde que comenzó con algo que se ha convertido para él en una tradición, es poder donarlo a alguna ONG y que ésta le pueda sacar partido para conseguir fondos, de alguna manera.

De momento, Raúl López, ya ha empezado a diseñar el Belén del próximo año, para el que quiere romper barreras. Piensa en un montaje de 10 metros lineales con plataformas móviles. Además, trabaja en hacer con azucarillos una torre Eiffel de 5 metros de altura. Todo un reto.