Hora 14 Alicante
Economía y negocios | Actualidad
Paro registrado junio

El verano saca del paro a 2.140 personas en Alicante

Se ralentiza el ritmo en el descenso del desempleo en la provincia, a la baja desde que comenzara 2022

Clientes consumiendo en la terraza de un bar / Toni Albir (EFE)

Alicante

La provincia de Alicante cumple medio año en el que los datos del paro descienden. Junio sigue siendo un balón de oxígeno por las contrataciones veraniegas y los servicios es el sector en el que más personas han salido del desempleo: 1.847.

Más información

Así, el número de parado bajó el pasado mes de junio en 2.139 alicantinos y alicantinas En total hay 141.283 personas inscritas en las listas del desempleo en la provincia de Alicante y el paro ha bajado en todos los sectores a excepción de la agricultura que ha experimentado un incremento de 160 inscritos. Del total de parados, poco más del 60 % son mujeres sobre todo mayores de 45 años. Se han creado 8.950 contratos el pasado mes, de los que el 56 % tiene carácter indefinido. En cuanto a la Seguridad Social son 547.553 las personas afiliadas, el aumento supera los 8.200.

Las valoraciones

Para UGT esta realidad es "positiva" porque afianza la buena tendencia en la creación de empleo en la provincia. Un semestre de bajada del paro consecutivo. La "sombra", dice Yolanda Díaz, responsable de Empleo, es la brecha de género en la provincia porque del total de personas desempleadas, el 60 % es mujer y sobre todo mayores de 45 años. Sin embargo, la contratación es el "gran éxito de esta reforma laboral", destaca, con "calidad" en el empleo. El reflejo en la Seguridad Social es "otro buen dato" con un aumento de más de 8.200 cotizantes. El incremento se da en casi todas las secciones de actividad.

Yolanda Díaz Ha subido la afiliación a la Seguridad Social sobre todo en los sectores de hosteleria

Por su parte, desde Comisiones Obreras, José María Ruiz Olmos habla de un comienzo de año "excepcional por la recuperación del empleo y su calidad y eso está muy bien", valora. La batalla está ahora, dice Olmos, en mejorar los salarios en un escenario de inflación desbocada para mantener a las familias, el consumo y el empleo.

José María Ruiz Olmos El siguiente paso es incrementar los salarios en un escenario de inflación desbocada

Augura Olmos un otoño caliente de reivindicaciones ante la imparable subida de la inflación. De hecho, UGT y Comisiones se concentrarán el próximo miércoles frente a la sede de la patronal empresarial bajo el lema "Salario o Conflicto".