Economía y negocios

Los agricultores de la Albufera de València piden seguir quemando la paja de la arroz tras la cosecha

La cosecha del arroz ya ha empezado y en las próximas semanas se producirá la recogida de la mayor parte del arroz cultivado en la Comunitat Valenciana

Campo de arroz de la Albufera de València en una imagen de archivo. / Miguel Sotomayor

Esta semana empieza la fase principal de la recogida del arroz en la Albufera de València. Algunas variedades, de hecho, ya se están cosechando porque la previsión de los agricultores es que a finales de septiembre ya esté todo el arroz recogido. Este año la previsión es que la calidad del producto sea muy buena, aunque las principales asociaciones agrarias no coinciden en cuanto a la cantidad.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) alerta de que la sequía y el calor intenso de este verano va a provocar una reducción de la cosecha de arroz, según las primeras estimaciones que han hecho sus asociados. El responsable del sector en AVA, José Pascual Fortea, asegura que el elevado número de noches tórridas puede haber impactado en el cultivo.

José Pascual Fortea (AVA): "Ha eixit una merma en la collita de l'arrós"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693748048475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Unió Llauradora, sin embargo, creen que la cantidad de arroz recogida este año sí que se acercará a la habitual, aunque destacan que lo importante será que se mantiene la calidad. Ambas asociaciones coinciden en la necesidad de competir en igualdad de condiciones con el arroz que viene de otros países, donde sí que se pueden usar algunos plaguicidas aquí prohibidos, que reducen el coste de la cosecha.

El problema de la paja del arroz

Otro problema del que alerta la Unió Llauradora es el de la quema de la paja del arroz en la Albufera, prohibida por la Conselleria de Emergencia Climática desde hace unos años pero con excepciones. Enric Bellido, responsable del sector del arroz de la Unió Llauradora, defiende que se siga quemando como siempre porque retirarla mediante tractores es mucho más difícil y costoso y mantenerla en la Albufera afecta negativamente a la calidad del agua.

Enric Bellido (Unió Llauradora): "És molt difícil de recollir la palla de l'arrós i no té valor"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693748043281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Limpieza de cauces en la Albufera

Este domingo hemos conocido también que el Ayuntamiento de València ha recogido más de 2.100 metros cuadrados de vegetación en el canal de 'les escoletes' de El Palmar. Además, se han limpiado de manera manual doce metros cuadrados de dos pequeños cañaverales. Según el concejal de Devesa-Albufera, Juan Carlos Caballero, la Comunidad de Pescadores de El Palmar se ha mostrado satisfecha por esta actuación. El edil ha reafirmado el "total compromiso", ha dicho, del consistorio con las pedanías y con L'Albufera.

Y no dejamos L'Albufera porque en este parque natural se han realizado más labores este verano... Por ejemplo, la guardería forestal de Devesa-Albufera ha vigilado el entorno con el fin de que se cumpla la normativa ambiental, y proteger la vegetación y la fauna silvestre contra posibles incendios... Han controlando el acceso a dunas, pistas forestales restringidas o zonas de cría. Con ello, se pretende evitar actitudes incívicas que dañen este espacio natural.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00