Sociedad

La deficiente gestión del sistema de emergencias en Castellón provoca problemas en el servicio de ambulancias

Las llamadas se atienden desde Valencia y los teleoperadores no conocen la geografía provincial

Archivo - Imagen de archivo de una SAMU / CICU - Archivo (EUROPA PRESS)

La deficiente gestión del sistema de emergencias en Castellón provoca problemas en el servicio de ambulancias. Las llamadas se atienden desde Valencia y los teleoperadores no conocen la geografía provincial.

En los últimos 20 años, Sanitat ha desmantelado la atención de las emergencias desde la provincia de Castellón. Los primeros pasos se iniciaron durante el gobierno autonómico del Partido Popular, cuando inició el camino para centralizar en Valencia la parte administrativa del SES (Servicio de Emergencias Sanitarias) y culminaron cuando la Conselleria estuvo en manos del PSOE, que trasladó el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias), cuya sede está ahora en Valencia.

Castellón se queda sin base del Centro de Información y Coordinación de Urgencias

En la actualidad, cuando un ciudadano tiene una emergencia sanitaria, los pasos son los siguientes: el 112 recoge la llamada, a través de un teleoperador en Valencia, que traslada la información al CICU, con sede también en Valencia, con el fin de gestionar el servicio de emergencias, es decir, la asistencia de la Guardia Civil, policía, bomberos o ambulancia. La atención telefónica puede llegar a durar unos minutos y se basa en la geolocalización, porque los profesionales que atienden la llamada no conocen la geografía provincial.

Por ejemplo, uno de los casos que trasladan afectados, en un caso de emergencias, en la rotonda de la autovía entre Castellón y Borriol, cuando se menciona la rotonda de Marie Claire, el 112 dirige la emergencia a la urbanización el Mollò, cuando el suceso se produjo en la rotonda. Al margen de la cantidad de información que reclaman desde el servicio de teleoperadores, que en ocasiones resulta difícil de trasladar por el nerviosismo de la situación.

La reclamación de los sanitarios en los últimos años se centra en una cuestión importante: que Sanitat atienda los intereses de Castellón. El actual gobierno autonómico, formado por el PP y Vox, anunció que devolvería el CICU a la provincia, pero medio año después, la solución no llega. Además, hay que tener en cuenta que las instalaciones donde estaba el CICU hasta el año 2021 ahora están ocupadas y la inversión en Valencia para instalar nuevos recursos ha sido millonaria.

Mazón confirma la vuelta del CICU a Castellón y destaca la presencia de mujeres castellonenses en el Consell

Las decisiones sanitarias, vinculadas a la política en los últimos 20 años han marcado el futuro de la sanidad pública, como demuestran casos como el del servicio de emergencias.

Alrededor de esta situación hay cuestiones que cuesta entender

♦ ¿Por qué el Hospital de la Plana no cuenta con un servicio del SAMU? Cuando se trata de uno de los hospitales de referencia en la provincia de Castellón.

♦ ¿En qué se basa la distribución de las SAMU? En el caso de Castellón algunas unidades realizan hasta 9 servicios por guardia.

Ubicación de las bases del SAMU

De las ocho comarcas de Castellón, el Alto Mijares, es la única que no tiene SAMU, con casi 4.000 habitantes repartidos por 22 municipios, entre ellos Cirat o Montanejos. Además, la Plana Baixa solo tiene una base, a pesar de que es la segunda con más población de la provincia con 195.000 habitantes. El servicio está ubicado en la Vall d’Uixó, mientras la capital de la comarca, Borriana, Vila-real, Onda o Nules, no cuentan con una base del Servicio de Atención Médica Urgente.

La comarca de Els Ports cuenta con este servicio en Morella y en Villafranca del Cid, que está en funcionamiento durante las 24 horas. El Alto Palancia, en Segorbe, al igual que L’Alcalatén, en l’Alcora. Por último, el Baix Maestrat, tiene dos bases, en Vinaròs y Sant Mateu. La Plana Alta, tiene cuatro, en Torreblanca, Castelló de la Plana, Grao de Castelló y Oropesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00